Miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Reina Sofía recorre el "anhelo infinito" de Georges Vantongerloo

[Img #1344]Con el título de "Un anhelo infinito", el Museo Reina Sofía, de Madrid, presenta el recorrido del artista Georges Vantongerloo (Amberes, 1886-París, 1965) desde de afanes constructivistas de su primera etapa, hasta posguerra como miembro de los grupos De Stijl y Abstraction-Création, cuando realizaba pinturas geométricas basada en el ángulo recto, pasando por la introducción de la curva en sus pinturas de finales de los treinta, porque en la ciencia encontró las bases para producir arte dentro de una ambivalencia razón-emoción.

A pesar de ser uno de los artistas-pensadores más importantes del siglo XX, ésta exposición abierta en el Museo Reina Sofía, comisariada por Guy Brett, es una de las pocas manifestaciones que se ha hecho de su aportación a las vanguardias, de ahí la importancia de esta muestra, que informa de sus trabajos como escultor, pintor, arquitecto y teórico del arte que, después de la II Guerra Mundial, llegó como creador a una original e intuitiva encapsulación visual de las energías del Universo. Así se presentan series realizadas en plexiglás, modelos prismáticos y pinturas que buscaban un parecido o equivalencia con el fenómeno cósmico (radiación, radioactividad, electromagnetismo, atracción-repulsión) que continuaría hasta el final.

Inscrito en la experiencia de las vanguardias históricas y marcado por la invención de la abstracción, que ha visto la eclosión de obras maestras como las de Mondrián, Malevitch o Kamdisky, en 1917, Vantongerloo firmaría el manifiesto del grupo De Stijl, junto con Mondrian y Van Doesburg.

En los años veinte, una parte importante de su investigación se centró en el color como fenómeno físico y perceptivo. Más tarde, Vantongerloo concebirá sus obras según reglas estrictamente geométricas, después algebraicas, para convertirse así en el fundador del pensamiento matemático en el arte contemporáneo. Fue pionero en el terreno de la escultura abstracta, y, después de 1945, siguió proponiendo versiones peculiares abandonando toda referencia a una geometría construida, y abriéndose a un acercamiento subjetivo al universo de la cosmología.

La exposición de Georges Vantongerloo, en el Museo Reina Sofía, de Madrid, se clausurará el 25 de febrero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress