Carlos Pérez-Guerra
Domingo, 6 de noviembre de 2011
En la casa Bonhams de Londres, el 7 de diciembre

Un retrato inédito de Velázquez saldrá a subasta en diciembre

Enviar por email

[Img #7894]Un ‘Retrato de un Hombre’ que hasta ahora se pensaba que era obra de un pintor del siglo XIX británico saldrá a subasta en la casa Bonhams en Londres el próximo 7 de diciembre.  Es muy raro que una obra del maestro español salga a subasta, y cuando lo hace suele cotizarse alto: para orientarnos hace cuatro años la Fundación Abengoa de Sevilla adquirió en Sotheby’s una ‘Santa Rufina’ del pintor por 8,4 millones de euros.

El lienzo, que mide 47 x 39 cm, llegó a Bonhams en marzo del año pasado, atribuido entonces al pintor decimonónico británico Matthew Shepperson. Los expertos del Departamento de Pintura Antigua de la casa de subastas comenzaron a dudar y decidieron indagar más acerca de la procedencia de la obra, retirando el lote de subasta a tal fin, para finalmente concluir que se trataba de un Velázquez.

El Dr. Peter Cherry, de la Universidad de Dublín, dice que ‘la brillantez de estilo y técnica delatan a su verdadero autor’. Además, según señalan portavoces de Bonhams, Carmen Garrido, jefa de Servicios Técnicos del Museo Nacional del Prado, fue consultada para confirmar la veracidad de la atribución, que es también avalada por radiografías y análisis de pigmentos.

Aunque se desconoce la identidad del retratado, se ha dicho que podría tratarse de Juan Mateos, maestro de caza de Felipe IV.

El cuadro saldrá a subasta el 7 de diciembre en Bonhams, Londres, donde se espera que se venda por entre 2,3 y 3,5 millones de euros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress