Domingo, 6 de noviembre de 2011
Editado por Lunwerg

“Dos mil años de Historia Ilustrada”, obra de Martyn Lyons

[Img #7896]Tras la Palabra, se busca trasmitirla con signos que lleguen. Y surgen los símbolos y las figuras para el entendimiento: rupestre, estelas o petroglifos que van marcando los pasos del hombre. El libro “Dos mil años de Historia Ilustrada”, de Martyn Lyons, editado por Lunwerg, descubre los pasos de la escritura en los distintos soportes utilizados desde el IV milenio anterior a nuestra Era en Sumeria (situada en el Irak actual) cuando los intercambios necesitaron reflejar sus operaciones mercantiles en tablillas, donde quedaban marcadas con cuñas: escritura cuneiforme con signos de equivalencias.

Y la escritura fue extendiéndose, con sus datos, palabras y significaciones abiertas a las figuras. Se utilizaban tablillas labradas con objetos punzantes y también objetos cerámicos, huesos y metales, cuando los descubrimientos incorporaban soportes nuevos. Hasta que hace 2.000 años se empezó a utilizar el papiro y posteriormente el papel que se inventa en China y pronto se extiende. En esa antigüedad se innova, y se sustituyen los rollos por la paginación que resultaba más manejable y susceptible de utilizarse por ambas caras.

Los códices se imponen cuando en los monasterios los monjes, ya desde el siglo VI, los utilizan en sus ‘scriptorium’ para transmitir los Evangelios y otras documentaciones religiosas, así como obras que fueron recopilando para transmitirlas a la posteridad. Se utilizan las pizarras y a la vez los códices que en el Medievo aparecen como verdaderas obras de arte por sus capitulares, textos e ilustraciones. Hasta que en Alemania Gutenberg inventa la imprenta, 1440, y la obra pudo multiplicarse en las prensas. En 1450 imprimió la Biblia, y con la Imprenta, y la difusión del libro, se alumbra la Edad Moderna... El libro que difunde imágenes y textos que abren ventanas al conocimiento.

Pero ahora, al iniciarse siglo XXI, las nuevas tecnologías incorporan un mundo digital con nuevos soportes que cambiaran el modelo del libro clásico, pero la expresión escrita se mantendrá ofreciendo sus textos y sus figuras como realidades vidas, con movimiento y hasta con música.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress