Martes, 8 de noviembre de 2011

La farsa ‘Los living’, del argentino Martín Caparrós, gana el Premio Herralde de novela

[Img #7909]El 29º Premio Herralde de novela se ha concedido a una farsa trágica titulada “Los living” del escritor Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), por un jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díez-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, propietario de la editora Anagrama. El premio tiene una dotación de 18.000 euros.

En “Los living”, o salones caseros, desarrolla una lectura simbólica sobre duelos que se mantienen embalsamando difuntos, seres queridos, inventando “formas bastardas para conservarlos y ahí, en los salones de sus casas -dice el autor- mantienen sus vidas familiares embalsamadas”. No es una novela con argumentación histórica sino una meditación sobre memoria, costumbres, modas y morbo. De ahí que Martín Caparros señale que “toda mi obra tiene que ver con la muerte. Los muertos. A dónde vamos cuando morimos. Es algo que me cuestiono a menudo. Pero, ¿quién no lo ha hecho?”.

El protagonista de la novela se llama Nito, es natural de Buenos Aires, nacido el día que muere Juan Domingo Perón, en julio de 1974. Durante su adolescencia, Nito sufre la pérdida de dos seres queridos y un sacerdote utiliza al joven como ‘arma para extender el miedo a la muerte entre la gente y conseguir más adeptos’. Esta obsesión le lleva a pensar que no es bueno deshacerse de los muertos y opta por embalsamarlos.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress