Jueves, 10 de noviembre de 2011
Barcelona

Ayer y ahora. Arte de Jacinto Salvadó y Pablo Bruera en la Sala Dalmau

Enviar por email

[Img #7938]En 1921, la Sala Dalmau presentó la primera exposición individual del pintor Jacinto Salvadó en un tiempo en el que en su pueblo, Montroig del Camp, Tarragona, pintaba Miró el medio rural como parte de su universo. Y ahora, la misma Sala Dalmau presenta una representación de su obra toda, contrastando este quehacer con la obra escultórica de un artista actual, Pablo Bruera.

En la muestra, el ayer y el ahora mantienen el hilo de una intención en la que las constantes humanas se mantienen en el surco de las querencias. Las obras de Jacinto Salvador (1892-1983) -óleo y acrílicos sobre tela y papel, con tinta y pastel sobre papel-, que creció como pintor en Marsella y se afincó en París en los años 20, dejan constancia de este periodo y de las etapas siguientes, principalmente la década de los 60 y sus trabajos más íntimos de los 70 y 80 cuando retoma la abstracción geométrica que había practicado décadas atrás, dotándola de una mayor personalidad, con el color como protagonista indiscutible. Desde los primeros ecos expresionistas, sus miradas fauvistas y cubistas, hasta la razón geométrica y el constructivismo.

Por otro lado, se muestra el trabajo de artista Pablo Bruera (Montevideo, 1972), piezas escultóricas móviles, construidas con hierro, que juegan en el espacio formando parte del mismo, con influencias cinéticas que entroncan con la obra de Salvadó. Obra de un autor del siglo XXI que, además de su presencia en el espacio de la Sala Dalmau, tiene instaladas diversas piezas al aire libre en la Rambla de Cataluña, entre la Diputación y Consejo de Ciento.

Pinturas de una figura representativa del siglo XX, Jacinto Salvadó, y esculturas de un artista joven, ya del siglo XXI, Pablo Bruera. Un contraste de impulsos y quehaceres distintos con la misma finalidad, la creación artística. En la Sala Dalmau, Consejo de Ciento 349, Barcelona, 35 obras en total, hasta el 30 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress