Domingo, 13 de noviembre de 2011
Santiago de Compostela

Imágenes fuera de texto. Fotografías de Xurxo Lobato en la Galería Trinta

[Img #7968]‘Pasión’ es una propuesta fotográfica de Xurxo Lobato en la que muestra imágenes fuera de del texto para las que fueron creadas, un expresionismo marcado por el color donde falta el clima de la instalación para la que fueron concebidas, pero que ellas, por sí solas, son sujetos de apreciación cuando se observan expresiones que dicen e interrogan.

La imaginería aparece en los templos cristianos cuando en la Edad Media se va imponiendo el santoral y el culto que de Jesucristo se extiende a la Virgen y los santos. Es una manera de ilustrar a una población en su mayor parte iletrada y, a la vez, de afirmar devociones y tradiciones que desde el románico y el gótico se abren a la Edad Moderna, trata de afirmarse con el Barroco que se contrapone a la reforma Protestante, y se mantienen a través de los tiempos. Imágenes de la Dolorosa o del Crucificado en retablos y procesiones...

Lo que hace Xurxo Lobato es retratar estas imágenes para fijarse en lo que en otro contexto pueden representar. Es, dice el autor una gran experiencia: “Captar sentimientos, miradas, luces, estados de ánimo...es fantástico”, y agrega que “el artista realiza imágenes que van más allá de reproducir fielmente la realidad. Supera el supuesto documento notarial y ahonda en la narrativa fotográfica”. En consideraciones que pueden interpretarse, y sentirse, de muchas maneras en la exposición “Pasión”, de Xurxo Lobato, en la Galería Trinta, hasta el 9 de diciembre.

http://www.trinta.net/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress