Lunes, 14 de noviembre de 2011

Documental sobre José Guerrero en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

[Img #7989]Se ha estrenado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el documental “Colours”, sobre la vida y la obra de José Guerrero, en el que se informa sobre su biografía y el tratado del color. De los colores de su Granada natal que se asomaban a sus pupilas cuando entonaba sus expresiones en la Escuela de Nueva York, de la que formó parte.

La película ha sido dirigida por Manuel Navarro, autor de documentales como los dedicados a Julio Romero de Torres o Pablo Picasso; producida por La Nave de Tharsis en colaboración con Canal Sur Televisión, con el asesoramiento de Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero, de Granada.

José Guerrero se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y amplió estudios en la Superior de San Fernando, de Madrid, donde fue alumno de Vázquez Díaz. Pensionado en la Casa de Velázquez, obtiene becas que lo sitúan en el París de la postguerra, años cuarenta, donde aprende la técnica del fresco mientras abandona la figuración e inicia su trayectoria abstracta.

En 1949 se casa con la periodista estadounidense Roxanne Withiel Pollock; se establecen en Nueva York, y ya dentro del círculo del expresionismo abstracto, donde tenían luz propia Rothko, Pollock, Kline y Motherwell, los colores de José Guerrero irradian su luminosidad en la Escuela de NY. Un recorrido intenso de un artista que nos ha dejado un importante legado pictórico que el documental estrenado en Sevilla presenta en imágenes.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress