Jueves, 17 de noviembre de 2011

El Impresionismo francés de la Colección Clark visita CaixaFórum Barcelona

[Img #8019]73 obras de la Colección Sterting & Francine Clark Art Institute, entre ellas de Renoir, Monet, Degas, Manet, Morisot, Pissarro, Bonnard, Corot, Gaugin, Sisley, Tolousse-Lautrec y Gérôme, se muestran en CaixaFórm Barcelona, tras un recorrido iniciado en el Palacio Real de Milán y siguió al Museo de los Impresionistas de Giverny, Francia. Itinerante que, tras su paso por Barcelona, parará a espacios de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá para viajar posteriormente a países asiáticos.

La muestra traza la impronta del impresionismo en el arte de la segunda mitad del siglo XIX, y una voluntad coleccionista iniciada por Sterling y Francine Clark entre 1910 y 1950, cuando reunieron pinturas, esculturas y dibujos realizados por autores europeos y americanos, así como piezas de plata inglesa y porcelanas de distintos orígenes. Aunque The Clark es conocida principalmente por su importante fondo de impresionistas franceses -cuenta con 30 piezas de Renoir-, la colección incluye un periodo más amplio, que abarca desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX. Si bien la colección se ha ampliado mucho desde la inauguración del museo en 1955, abriéndose a la fotografía, aunque el concepto de colección sigue siendo el que marcaron sus fundadores.

Autores que de la Escuela Barbizon siguen un Impresionismo que pronto se transmite a toda Francia y el extranjero, con cuadros  como “Vestido Azul”, 1861, de Alfred Stevens; “Granja en los Landes” de Théodore Rousseau, 1844-1867; o “El artista del jardinero”, 1893, de Carolus-Durán en un recorrido con colores de impresión. Ahora The Clark se constituye en un instituto de investigación y museo excepcional, con sede en Williamstown (Massachussets); museo diseñado en 1955 por el arquitecto Daniel Perry; el centro de investigación por Pietro Belluschi, y otras dependencias por Tadao Ando. En el conjunto, la colección de arte marca el nervio de la segunda mitad del siglo XIX, con el nacimiento de la fotografía, sin desentenderse de las pulsaciones que han seguido abriendo cauces nuevos.

De esta colección The Clark, CaixaFórum Barcelona presenta una selección del conjunto Impresionista en una itinerante que en Barcelona se muestra hasta el 12 de febrero de 2012.[Img #8020]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress