Sábado, 19 de noviembre de 2011

Ha muerto en Málaga el fotógrafo Jorge Rueda

[Img #8029]Fue Jorge Rueda, almeriense de nacimiento, uno de los fundadores de la revista “Nueva Lente” en los inicios de los setenta, y un firme impulsor de la fotografía que posteriormente impulsaría la ‘movida’ madrileña; revista que dirigió entre 1975 y 1979, mientras dejaba constancia de su inconformismo en instantáneas surreales que se instalan dentro de un realismo fantástico en un tiempo de grandes cambios políticos, sociales y culturales.

Pero Jorge Rueda se sintió defraudado y en los 80 se marchó ‘al monte’, fijando su residencia en el pueblo de Alozaina, de la Serranía de Ronda, donde, mitad labriego y mitad monje fuera de contexto, cultivaba la tierra para vivir, y hasta para vender productos a los turistas que pasaban por la carretera próxima a su casa. Su amigo Carlos Pérez Sequier le visitó en varias ocasiones; y ha dicho que “llegó a vivir como un ermitaño, aunque tuvo varias novias”...

Y un día se volvió a cansar del silencio y regresó “al siglo”, instalándose en Málaga, donde se interesó por las nuevas tecnologías para lograr una fotografía digital en la que mostrar sus fotomontajes alimentados por la experiencia de una ‘movida’ madrileña; de un ‘retiro a la naturaleza’; del ‘gentío malagueño’ y de la innovación que marca los pasos del hombre.

El año 2008 expuso “Human”, muestra con un centenar de fotografías, en la Sala Santa Inés. En la inauguración, Jorge Rueda declaró: “Ahora ya puedo morir tranquilo; el otro día me ligué a un guardia civil y ahora he conseguido que mis fotografías se vean en un convento”. Genio y figura hasta la sepultura, de un fotógrafo inconformista que, tras una breve enfermedad falleció el 18 de noviembre de 2011 en Málaga, a los 68 años de edad.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress