Carlos Pérez-Guerra
Domingo, 20 de noviembre de 2011
Resultados de la subastas de arte latinoamericano en Christie's y Sotheby's

Rufino Tamayo y Fernando Botero: dos nuevos récord en subasta

[Img #8051]Dos subastas dedicadas al arte latinoamericano en Sotheby's y Christie's celebradas el y 15 y el 16 de noviembre se han saldado con 17 y 15,3 millones de dólares de recaudación respectivamente. Rufino Tamayo y Fernando Botero establecieron nuevos récord de venta en subasta, así como otros artistas del cono sur.

En Christie's la estrella de la velada fue Fernando Botero. Tres de los diez lotes más caros fueron de su autoría, y su 'Los bailarines', una escultura de dos metros y medio de una corpulenta pareja bailando, se vendió por 1,76 millones, fulminando su anterior récord. Además, se vendieron  el lienzo 'Pareja bailando' por 986,500 dólares, y 'Adán y Eva', interpretación del libro del Génesis del artista colombiano, por 662,500.

Fue muy notable también la alta cotización del arte brasileño, que en tiempos recientes parece estar siendo objeto de un interés creciente. Cinco artistas brasileños (José Pancetti, Antonio Bandeira, Alfredo Volpi, Hércules Barsotti y Franz Weissmann) superaron sus anteriores récord.

Al día siguiente, la subasta celebrada en Sotheby's vio como las 'Rodajas de sandía' de Rufino Tamayo establecían un nuevo récord para el artista. El lote, ejecutado con una vívida paleta cromática que nos remite a los colores de la bandera mexicana, superó su estimación inicial de venta de 2 millones de dólares para venderse por 2,2 millones. El dinero beneficiará el fondo de adquisiciones del MoMA, anterior dueño de la obra. De Tamayo se vendieron también 'Frutero y dominó' por 530,000 dólares, y 'La Tenista' (1932) por 398,500 (superando en ambos casos su pronósticos preventa).

El arte cinético de Carlos Cruz-Díez también se cotizó alto. Cinco interesados lucharon por adquirir 'Physichromie 2000' (1980) hasta que el ganador pagó 422,000, más del doble de lo pronosticado, estableciendo un nuevo récord para el artista. El, récord, sin embargo, fue desbancado unos minutos después con la venta de 'Physichromie 88' (1962) por 518,500 dólares.

Por último, la obra de Roberto Matta 'Lispard du Mêdi' (1953) se vendió por 566,500. En cambio, otra obra de Matta, que es ahora objeto de dos grandes retrospectivas en Nueva York y Chile con motivo de su centenario, se quedó sin vender.[Img #8052]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress