Miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exposición por el XXV aniversario de la Galería Alfama

[Img #1349]En noviembre de 1984 se inauguró la sede madrileña de la Galería Alfama con una exposición Homenaje a los Pintores y Escultores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 13 pintores y escultores -Luis Mosquera, Enrique Segura, J. Antonio Morales, Joaquín Vaquero Palacios, Hidalgo de Caviedes, Álvaro Delgado, Genaro Lahuerta, Francisco Lozano, García-Ochoa y Vela Zanetti-; Ahora, al cumplirse el 25 aniversario, Alfama, que fue fruto de la decisión de la galerista lisboeta Palmira Porto, y de su socio español, Mario Antolín Paz, recuerda sus inicios con otra muestra en la que figuran obras de veinticinco autores, pintores y escultores, algunos ya fallecidos como Joaquín G. Donaire, Modest Cuixart, Agustín Úbeda o Jorge Ludueña, junto con realizaciones de otros artistas que, de una u otra manera, forman parte de su trayectoria, y de la del arte español a caballo de los siglos XX y XXI.

Alfama ha sido, desde su apertura en Madrid, un factor cultural que además de su objeto en el campo de la intermediación artística, se constituyó desde el principio, con la labor inteligente de Mario Antolín, en un impulso cultural que animó la organización de ferias como ArteSantander y ArteSevilla; colaboró en la organización de certámenes de arte; e incluso fue un impulso en la constitución de la Asociaciòn Madrileña de Crìticos de Arte que, hasta su fallecimiento, presidió Mario Antolín, y se mantiene activa bajo la presidencia de Tomás Paredes. A lo largo de un cuarto de siglo, Alfama ha presentado centenares de exposiciones colectivas, como "Cita con el Dibujo" donde el coleccionismo ha tenido a su alcance piezas patrimoniales de los siglos XIX y XX, y otras dedicada al arte joven; e individuales de maestros destacadas del arte contemporáneo.

En la muestra que conmemora este tiempo marcado en plata de ley, figuran, además de los cuatro autores mencionados, pinturas y esculturas de Venancio Blanco, Daniel Merino, Mercedes Gómez-Pablos y Francisco Molina Montero. Es un conjunto representativo por la diversidad de planteamientos en creadores mayores y jóvenes: Vicente Arnás, Juan Béjar, Víctor, Salvador Montó, Alejandro Quincoces, Marta Maldonado, Belén Elorrieta y Blanca Muñoz de Baena, con otros trabajo de Pablo Bruera, Octavi Intente, Javier Pamplona, Jorge Pedraza, Pennetier, Justo San Felices, Isabel Sola, Carlos Tardéz y Francisco Sánchez.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress