Martes, 22 de noviembre de 2011

“Glaciares” de David Rodríguez Caballero en el Museo Würth La Rioja

[Img #8072]Es una obra en la que lo conciso abre múltiples posibilidades a los sentidos donde encuentran, en las formas y la construcción, caracteres espirituales que se instalan en el pensamiento e incitan a meditar sobre la naturaleza y la mística que ella encierra. Se percibe en la pintura presentada por David Rodríguez Caballero (Dueñas, 1970) en el Museo Würth La Rioja con el título de “Glaciares”, donde la nieve y el hielo mantienen una dinámica dentro de las leyes físicas. Exposición comisariada por Kosme de Barañano en la que el artista se aferra a una geometría orgánica expresada en planos, pliegues y curvas.

Son trabajos en formatos de aluminio, plexiglás, vinilo, esmalte y papel en los que lo transparente y lo opaco, el apunte y la propia lírica, abren una superficie iluminada que alumbran espacios donde la pintura y la tinta aparecen como una afirmación. Sus trabajos en aluminio proyectan nuevos matices y propician una luz emergente desde el soporte. Mientras los dibujos sobre papel vegetal, ‘origamis’, con veladuras, afirman su presencia a través de la transparencia del propio soporte.

El trabajo sobre papel tiene un discreto protagonismo en el proceso creativo de este autor, pero en éste puede encontrarse la génesis de sus proyectos, del traslado a otros materiales: el plegado ha supuesto un desarrollo decisivo en sus aluminios y el uso del vinilo se ha cargado de un fuerte carácter pictórico, conformándose como un grupo propio de obras. El plegado del aluminio ha producido el proceso industrial en construcción de las obras, sin embargo el pulido de la superficie mantiene el preciosismo del trabajo directo sobre el material.

Es el proceso delicado y dedicado, como de descodificación de un lenguaje compartido, inscrito en la naturaleza del material y escrito con las líneas que dibuja el artista que ahora lleva su proyecto “Glaciares” en Museo Würth La Rioja, Polígono Industrial en Agoncillo, hasta el 9 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress