Jueves, 24 de noviembre de 2011

Lisboa rinde homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo

[Img #8093]El Museo de la Ciudad de Lisboa acoge la exposición “Frida Kahlo – As Suas Fotografías” compuesta por 257 instantáneas hasta ahora inéditas. Muestra comisariada por el historiador mexicano Pablo Ortiz Monasterio con una serie de fotografías que pertenecieron a la artista, en cu mayoría de autores desconocidos, divididas en seis secciones: los padres (Guillermo y Matilde); La Casa Azul; El cuerpo maltrecho; Los amantes de Frida; La Fotografía; y La lucha política.

En la exposición, promovida por La Casa de América Latina con una selección de fondos  de Casa Azul/Museo Frida Kahlo, se pone de manifiesto un alrededor que incluye a la familia, la admiración por Diego Rivera y otros amores; el cuerpo doliente y los ánimos encendidos, ciencia médica, amigos y enemigos con los compromisos éticos y estéticos de una discutida posición en un México revolucionario, y en su tiempo postrero marcado por el comunismo y la ‘guerra fría’; una manifestación donde no faltan fotografías Man Ray, Martín Munkácsi, Fritz Henle, Weston Adwads, Brassaï, Tina Modotti, Pierra Verger, Lola y Manuel Álvarez, entre otros.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en la Ciudad de México en 1907. A los 6 años es afectada por la poliomielitis, y a los 18 sufre un accidente que le produce la quiebra de su columna vertebral. Es cuando en situación precaria dedica su tiempo a la pintura. Y lo hace con voluntad de hierro, haciéndose notar. Es cuando conoce al pintor Diego Rivera con el se casa en 1929, pero las infidelidades de éste, ya con nombre propio en el muralismo comprometido, abocan al divorcio diez años después, separación corta porque pronto vuelven a unirse.

Ella y él; él y ella, son dos iconos de la Revolución ejerciendo un activismo político que trasciende de México y de sus postulados. Murió en 1954. La exposición “Frida Kahlo – As Suas Fotografías”, abierta en el Museo de la Ciudad, es un homenaje a esta mujer marcada por la tragedia, todo un carácter que dejó su marca profunda en el mundo de la cultura; muestra que seguirá abierta hasta el 29 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress