Jueves, 5 de noviembre de 2009
Palma de Mallorca

Instalación de Joana Vasconcelos en Es Baluard

[Img #1352]La instalación “Garden of Eden #2 realizada especialmente para el Aljub de Es Baluard por Joana Vasconcelos (París 1971), se presenta como el “negativo” de la idea clásica de jardín. La artificialidad evidente de las flores, su poderoso atractivo lumínico al ser mostradas en espacios interiores oscuros y la necesidad de una alimentación eléctrica, transportan al espectador hacia una sensación ilusoria enfatizada por el movimiento y el ruido de los motores. Toda una paradoja que, en cambio, logra el mismo nivel de seducción que un jardín natural, a pleno sol y en su estado de máxima belleza.

Joana Vasconcelos, consciente de que el jardín es una construcción humana, una manipulación de la naturaleza para un sueño o el disfrute individual o colectivo, ha construido un jardín como una gran ironía. En un transvase continuo, la artista que nacida en París es a todos los efectos portuguesa, se apropia una y otra vez de objetos vulgares para convertirlos en extraordinarios, se apropia de las cosas que habitan la cotidianeidad para conducirlas a un mundo mágico capaz de generar ilusiones y crear sueños, y se apropia de aquello que es notoriamente banal para conferirle una trascendencia en el ámbito de la expresión artística conceptual y también objetual.

Por vez primera en las Illes Balears, Joana Vasconcelos, una de las artistas jóvenes más sólidas y con mayor fuerza y reconocimiento en el panorama internacional, crea una obra específicamente para un espacio histórico. Aun así, “Garden of Eden #2” trasciende su instalación en el Aljub de Es Baluard pues forma parte de un proyecto de grandes dimensiones en la trayectoria de la artista portuguesa. Se trata de la segunda obra de una serie que comenzó, en 2007, en The New Art Gallery Walsall (Reino Unido) y que tras exhibirse en Palma formará parte de una gran exposición retrospectiva que el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, dedica a la obra de Joana Vasconcelos, a partir del mes de marzo de 2010.

La instalación en la sala Aljub de Es Baluard se puede visitar hasta el 8 de febrero de 2010.

Para más información pueden acceder a la web de Es Baluard: www.esbaluard.org, así como, según informa un lector, ver un vídeo de la instalación con comentarios de la artista en http://www.youtube.com/watch?v=6c8ae33UuIY
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress