Sábado, 26 de noviembre de 2011
Bilbao

Enrique Marty explora el ‘milenarismo` en el Espacio Marzana

[Img #8109]Tras un periodo en que basaba su pintura en fotografías Polaroid y la exploración en el entorno familiar, Enrique Marty acomete un proyecto de películas de animación en cuya realización se involucra. Son piezas de su alrededor; descontextualizadas como excusa conceptual, formando en el Espacio Marzana de la capital vizcaína una línea, un renglón de lectura, que profundiza en la sensación colectiva e individual de la catástrofe, acercándose a ello mediante la utilización de los géneros pictóricos tradicionales en la historia del arte.

Enrique Marty (Salamanca, 1969), dedicado en los últimos años a la realización de proyectos e instalaciones, entra en el tema ‘milenarismo’ a través de pinturas, dibujos y películas de animación, tratando de mostrar un clima apocalíptico que se respira a través de los medios de comunicación, como si todo estuviese a punto para celebrar el juicio final.

Prácticamente todas las obras de la exposición han sido creadas en 2011 y corresponden a la realidad emocional que circunda al mundo. En una serie, “Versus civilización”, traza un final ocasionado por la fuerza de los elementos. Paisaje urbano caótico, ruinas no exentas de belleza muy en clave romántica. Sigue la cuestión “Cadáveres de dictadores” con una iconografía propia de exvotos. Y “Pinturas para tapices”, con escenas de un pasado de moda, a modo de pinturas de gabinete del XIX.

Sigue el recorrido expositivo, como complemento, con dos películas de animación: “El nacimiento de la tragedia”, primera y segunda parte, con animaciones realizadas, fotograma a fotograma, en acuarela. Vienen “Animales malditos” con bichos que producen miedo como serpientes, murciélagos o ratas... y la muestra concluye con “Leyendas urbanas”, vía de salida con monstruos, ovnis, demonios... leyenda que juegan con lo imposible. Es la exposición, tema ‘milenarismo’ de Enrique Marty, en el Espacio Marzana, de Bilbao, Muelle Marzana 5, hasta el 13 de enero de 2012.

http://www.espaciomarzana.net/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress