Jueves, 1 de diciembre de 2011
El 15 de diciembre

Hasta colecciones enteras, en la subasta de la madrileña Ansorena

[Img #8156]Entre los 492 lotes de arte que la sala Ansorena ofertará en la subasta prevista para el 15 de diciembre en su casa de Madrid, destaca, además de autores de las escuelas flamencas y holandesas del siglo XVII, conjuntos como una colección de obras procedentes de un convento barroco, de Aragón, con pinturas de los siglos XVI y XVII, una arqueta del siglo XVI en madera de nogal con decorados y rectángulos de hueso, además de una talla de San Pancracio del siglo XVI y una pareja, “Virgen con niño” y “Santa Bárbara” en madera tallada, en total 9 lotes que salen al estrado con precios iniciales entre 1.500 y 25.000 euros.

Otros conjuntos de marcado interés son los 22 dibujos –plumilla, grafito, gouache, pastel y aguada- de Roberto Domingo (1883-1956) ofertados entre 100 y 3.000 euros por pieza. Y 12 cuadros, aguada en colores, dos considerados como obras de Luis Paret y Alcázar (siglo XVII) con pájaros para la Colección de Aves del Gabinete de Historia Natural del Infante don Luis, y diez de un seguidor que la completaba, conjunto que tiene un precio de partida de 80.000 euros. Y otro conjunto de 6 cuadros realizados con tinta y rotulador, lápices o acuarela sobre papel por Benjamín Palencia, ofertados entre 900 y 4.000 euros.

En la subasta de Ansorena la pintura de las escuelas de los siglos XVI y XVII tienen un marcado interés por calidades, diversidades y momentos históricos. Porque a la proyección sacra que en Flandes tuvo un gran impulso, se suma la circunstancia de la Reforma Protestante que contribuye a reflejar en el arte lo que corresponde a la naturaleza y al hombre en ella, con una afirmación fehaciente en las Provincias del Norte: Holanda. Paisajes como “Escena campestre con personaje” de Jacques d´Arthois (1613-1686) que sale por 30.000 euros; y con el mismo inicio se oferta “Campesinos con ruinas” de Nicolaes Pietersz Berchem (1620-1683), con otras pinturas de Huysmans y Coenelis Hahu; así como bodegones y flores de van Fornenburgh y Monnoyer, presentan otras temáticas.

Del siglo XVIII español, además de Peret, hay una buena representación; la pareja de retratos de D. José Señan y esposa pintada por Zacarías González Velázquez que tiene precio de salida de 32.000 euros. Por 50.000 euros se oferta el óleo “De la iglesia”, obra de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960); el óleo “Puerto de Honfleur”, de Emilio Grau Sala (1911-1975) sale con igual apreciación. Y también el óleo “Gallinero” de Rafael Zabaleta.

En la oferta se incluyen otras obras significativas, desde Sorolla a Pérez Villamil y autores posteriores que tienen un marcado atractivo por lo que representan en la historia del arte contemporáneo, desde Maria Blanchard, Vázquez Díaz, Bores, Ismael González de la Serna y Oswaldo Guayasamín, a Celso Lagar, Eugenio F. Granell, Francisco Mateo, Joan Ponç, Ráfols Casamada, Luis Gordillo, Álvaro Delgado, Agustín Úbeda, Hernando Viñes, y Narváez Patiño, entre otros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress