Jueves, 1 de diciembre de 2011
Madrid, del 2 de diciembre al 2 de mayo de 2012

El Centro de Arte Canal acoge la exposición “Da Vinci. El Genio”

[Img #8161]Genio, porque geniales fueron sus pinturas, desde “La Última Cena” a “La Gioconda”. Y también sus máquinas voladoras y otros artefactos que Leonardo Da Vinci mostró de que estaban por venir. De ahí que la exposición “Da Vinci. El Genio”, inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Centro de Arte Canal, nos sitúe, a través de originales inventos, dibujos, escritos y pinturas en los empeños de un científico y artista cabal que trazaba imágenes de belleza y de significado místico con la misma entrega que diseñaba una grúa, alas para volar o máquinas de guerra.

La exposición, comisariada por Elisa Ruiz y Pedro Miguel Ibáñez, con obras procedentes de 29 museos e instituciones españolas y extranjeras, ambientada con una película de 3D sobre la vida y la obra del artista italiano, transporta al Renacimiento cuando la historia de la Humanidad se abre desde el Medievo hacia el futuro sin perder sus raíces. La muestra exhibe cinco dibujos prestados por la Galería de la Academia de Venecia y la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, entre ellos un estudio de la “Batalla de Anghiari” que nos acerca a una pintura mural perdida, del mismo nombre, posiblemente realizada en alguno de los muros del Palacio Vecchio, de Florencia.

En las 19 salas de la muestra se puede apreciar un Da Vinci más íntimo, a través de sus escritos y dibujos, así como pintura de sus discípulos italianos y españoles, con las máquinas que ideó. Réplicas de artefactos construidas por artesanos italianos bajo la dirección de Modesto Veccia, experto florentino que dedicó más de una década al estudio e investigación de los códices de Da Vinci. Algunas se han realizado a pequeña escala; otras a tamaño real; y algunas sobredimensionadas para incrementar el impacto en el visitante.

“La Gioconda” o “Monna Lisa” se descubre a través de un estudio fotográfico que el ingeniero francés Pascal Cotte, inventor de la cámara multiespectral, realizó de esta obra conservada en el Museo del Louvre. Fotografías de increíble definición y detalles que permiten apreciar rasgos ópticos que el ojo humano no puede ver en el original, en condiciones normales.

Por último, la exposición se completa con una zona de realidad aumentada, donde se ha incluido tres puestos con tres juegos interactivos cada uno, en funcionamiento durante el horario de la muestra. Estos tres juegos son: el pintor, el Genio y el físico-mecánico. Y para completar la parte audiovisual se proyecta un documental de 50 minutos de la BBC titulado “El hombre que lo quería saber todo”. Todo ese hombre, ilusiones, pragmatismos, conocimiento y aplicaciones, sus capacidades como pintor e inventor -“Da Vinci. El Genio”-, en el Centro de Arte Canal, Plaza Castilla, de Madrid, hasta el 2 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress