Domingo, 4 de diciembre de 2011
Santander

La Universidad de Cantabria presenta Estampas sobre la campaña de Napoleón en Egipto

[Img #8182]Una selección de estampas de la colección Abeledo-Llabata titulada “Napoleón Bonaparte en Egipto” se muestra en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria con imágenes que giran alrededor de la expedición a Egipto, desarrollada entre los años 1798 y 1801; empresa ambiciosa en la que con el ejército participaron 167 científicos y artistas como Dominique Vivant Demon (1747-1825), la mayoría de ellos se documentaron en el Instituto de Egipto sobre arqueología, topografía, etnografía o historia natural.

Con estos conocimientos, los científicos y artistas crearon, a su regreso a Francia, la “Description de l´Egipte” que documentó minuciosamente lo visto y estudiado en la expedición. De los más de 3.000 dibujos realizados, se eligieron 836 para formar parte de la primera edición, llamada Edición Imperial (1809-1821). Para su publicación se contó con papel importado de África; una edición de 1000 ejemplares en la que participaron más de 80 artistas y 400 grabadores. Su éxito y la egiptomanía que recorrió Europa y el resto del mundo motivaron una segunda edición, más económica y de menor calidad, edición Panvkoucke (1822-1830).

La Edición Imperial lleva impresa una marca de agua con el texto ‘Egypte antique et moderne’, mientra que la segunda lleva incorporado un sello en la esquina superior derecha con una esfinge y un obelisco. La obra se divide en tres secciones: Antigüedades; Edad Moderna; e Historia Natural, comprendiendo 20 volúmenes, 9 textos y 11 imágenes grabadas a buril y al aguafuerte, algunas coloreadas. Una memoria de lujo de la expedición de Napoleón a Egipto, abierta en la Universidad de Cantabria, hasta el 7 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress