Domingo, 4 de diciembre de 2011

La Sala de Armas, espacio del mes de diciembre en la Alhambra de Granada

[Img #8183]El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público, los martes, miércoles, jueves y domingo de diciembre la Sala de las Camas, espacio no incluido en el recorrido habitual por considerarse especialmente frágil. La función de este espacio dentro del Baño de Comares, es equivalente al ‘apoditerium’ de las termas romanas: lugar de reposo y atenciones previas al baño, iluminado mediante una linterna en torno a la cual se distribuían en la planta alta las habitaciones del servidor del baño.

Los llamativos colores de la estancia no son originales porque se aplicaron en una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XIX. Desde la galería que separa el Patio de la Reja y el Patio de Lindaraja se puede acceder a la planta baja del Baño de Comares. La entrada original, sin embargo, se situaba en el plano superior, a la altura del Patio de los Arrayanes, comunicándose con la Sala de las Camas.

La Alhambra es el gran monumento de la arquitectura nazarí donde lujo y fantasía dibujan representaciones y deseos. Su nombre viene de Calat Alhamrá (castillo rojo). Su núcleo principal lo constituyen los cuartos de Comares y de los Leones que tienen como centro un gran patio. Pero además de estas dependencias palaciegas hay otras con habitáculos y las torres, así como el palacio de Comares con sus vidrieras, tal vez la parte más representativa de la Alhambra, toda ella un sitio mágico donde se revelan ensueños orientales en un territorio occidental.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress