Martes, 6 de diciembre de 2011
Castellón

Una instalación de Diana Larrea abre el proyecto ‘1812-2012’ en el EACC

Enviar por email

[Img #8206]Con ocasión del bicentenario de la Constitución de Cádiz, conocida como ‘la Pepa’ por haberse promulgado en la festividad de San José, Acción Cultural Española (AC/E) ha producido el proyecto “1812-2012” con una mirada contemporánea hacia un acontecimiento que puso los cimientos de la Nación Española a partir del Reino absoluto, entonces ocupado por José I, hermano de Napoleón. Se trata de un proyecto de dimensión nacional, comisariado por Jorge Díez, que plantea una mirada crítica desde las prácticas artísticas contemporáneas sobre los conceptos de ciudadanía y libertades políticas en el contexto de las revoluciones que dicen liberar para constituirse en dictaduras.

Y las revoluciones árabes y los ‘concienciados’ del 15M que no respetan la Constitución. Aquellas en una instalación de Diana Larrea (Madrid, 1972) como arranque el 5 de diciembre del programa: un tapiz de flores, con las banderas de los países islámicos implicados, colocado en la fachada del EACC de Castellón. Nuestra Constitución “vista 200 años más tarde, con las revoluciones sociales del mundo árabe” que no se sabe si abrirán un tiempo de libertades, con democracias verdaderas, o volverán al ‘pensamiento único’ marcado por el único ‘credo posible’; desde las referencias de un Libro Sagrado bien manejado por los que se hacen con las riendas del poder.

En el planteamiento de Diana Larrea se incide, además, en el papel de los museos, en la arquitectura-espectáculo que eleva a categoría al contenedor, lo que señala una hilazón con el monumento de Santiago Cirugeda instalado en un jardín vertical del Espacio de Arte Contemporáneo, que no deja de ser un adorno en el contenedor artístico.

Diana Larrea señala que sus piezas “reproduce el mapa político de los países que se han unido a la Primavera Árabe, formados con flores artificiales que llevan impresas en sus pétalos las banderas de cada estado”, una mirada desde atrás al presente, con incierto futuro, en la instalación de Diana Larrea, en el EACC de Castellón, hasta el 25 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress