Jueves, 8 de diciembre de 2011
Subastado en Bonhams, Londres

Un retrato atribuido a Velázquez rematado en 3,5 millones de euros

Enviar por email

[Img #8236]Un retrato, pequeño formato de 47 x 39 cm, pintura anónima del siglo XVII que en 2010 tenía un valor estimado de 350 euros, ha multiplicado su precio por 10.000 al obtener en la subasta celebrada el miércoles, 7 de diciembre, en Londres, un remate de 3,5 millones de euros. El alza se debe a que el experto Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College, de Dublín, lo reconoce como obra salida de los pinceles de Velázquez, tras estudios minuciosos y la utilización de Rayos X, apreciación no aceptada por otros museólogos y escritores, entre ellos Jonathan Brown, que no ha querido pronunciarse. En la página de Internet de la casa Bonhams, la autoría de Diego de Velázquez ha sido confirmada por responsable de las investigaciones sobre el artista en el Museo del Prado, Carmen Garrido.

La pintura se subastó y adjudicó al marchante neoyorquino Otto Naumann que compraba para el galerista Alfred Bader, con espacio en la ciudad de Milwaukke (estado de Wisconsin), quien mostró su contento por la adquisición de esta obra considerada estelar de la que espera, cuando vuelva al mercado, duplicar el desembolso actual.

Se trata de un retrato que recoge cabeza y parte del tronco de un caballero español con el cuello de golilla de cortesanos en tiempos solemnes y de marcada escasez, reinando Felipe IV; pintura española sin duda, realizada entre 1631 y 1634 por Velázquez, según certifica el profesor Peter Cherry; es decir cuando el pintor sevillano regresó a la Corte de Madrid tras su primer viaje a Italia. No se conoce la identidad del personaje, pero podría ser Juan Mateo, maestro del rey.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress