Sábado, 10 de diciembre de 2011
(Navarra)

Con “¡Viva las cadenas!”, Noaz presenta en el Centro Huarte una lectura constitucional

[Img #8244]Hace dos siglos los españoles luchaban por expulsar de su territorio a los invasores franceses; y, a la vez, las juntas de defensa y representantes de los distintos estamentos, reunidos en las Cortes de Cádiz, elaboraron la primera Constitución, acontecimiento recordado en un proyecto general de la AC/E  titulado “1812-2012” que en Navarra se materializa mediante La intervención del arista madrileño Noaz en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo con un dibujo y un texto que se integran en la fachada frontal bajo el título de “¡Vivan las cadenas!” aludiendo directamente a la Constitución de 1812, abolida por Fernando VII cuando retorna del dorado exilio en territorio francés, e impuso el absolutismo.

Como si la Guerra de la Independencia no hubiese existido, condena un estado constitucional donde la soberanía no era del Soberano sino de la Nación, sin el tribunal de la Santa Inquisición ni otras regalías del antiguo orden. Y la Nación Española vuelve a ser Reino o Corona de España que era como instalarse en la Corte de Carlos IV, ya fuera de siglo y de Era. Fernando VII encontró un apoyo integrista que de la nobleza y la Iglesia llegó al pueblo que lo recibe como a un héroe en su carro triunfal y a gritos de “¡Vivan las caenas!”. Es el mensaje que sentimos con el título de esta intervención de Noaz: La facilidad que tienen los opresores para llegar a las masas con argumentos patrios, de credos, de clases o circunstanciales.

Noaz (1978) es un artista de exteriores que utiliza mensajes críticos con mucha carga política y social, basados en imágenes directas, textos cortos y colores vivos que animan un código elemental que cala. Se trata de un artista del siglo XXI que alterna sus proyectos creativos y tratamiento del grabado con iniciativas de comisariado, como “Inéditos 2004”, exposición Interferencias Urbanas presentada en  Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y en su Espai Cultural de Barcelona.

Y participaciones en colectivas, bienales y trienales, desde Austria a Rumanía, Eslovenia, Servia o Croacia, también Berlín, Madrid... y ahora dentro del proyecto “1812-2012”, de AC/E, comisariado por Jorge Diez, en “¡Vivan las cadenas!”, instalación que Noaz sitúa en la fachada del Centro Huarte, de Huarte (Navarra) hasta el 25 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress