Lunes, 12 de diciembre de 2011

El Museo del Prado muestra un lienzo restaurado de Pieter Bruegel el Viejo

[Img #8270]“El vino de la fiesta de San Fermín”, cuadro de Pieter Bruegel el Viejo (Breda, 1525-Bruselas 1569) ha sido presentado en el Museo del Prado tras su restauración. Llegó a los talleres del Prado por mediación de Sotheby´s y tras sucesivas radiografías y análisis de tela y pigmentos de afirmó su autoría, reforzada cuando el 6 de septiembre de 2010 se descubrió la firma del autor, hasta entonces oculta.

La obra ha sido adquirida por el Museo que solo contaba en su colección con una pintura firmada de este maestro del siglo XVII, la tabla “Triunfo de la muerte” realizada hacia 1562 que formó parte de la colección real recogida en el inventario hecho en 1774, y como tal pasó al Prado, siendo una de sus joyas de Pintura Flamenca.

Bruegel el Viejo se dio a conocer en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes en 1551 y en el circulo del humanista Coecke, donde estableció amistad con Giulio Clovio con el que colaboró en alguna ocasión. Posteriormente se interesó por el mundo del grabado. Estéticamente no se aprecia una evolución notoria a través de los cuadros fechados, por lo que los antiguos tratadistas prefieren catalogar su obra según temática, siendo el paisaje lo más característico de sus primeros años.

Entre 1557 y 1563 le fascinan la técnica y los asuntos caprichosos y diabólicos de El Bosco, que interpreta con personalidad propia, lo que se le conoció con el apodo de ‘Pierre le Brôle’ (Pedro el Gracioso). En años posteriores se dedica a la temática religiosa y finalmente pone su atención en la sociedad, exaltación fabril y mundo del campesino a cuyas fiestas asistía, según Mander, disfrazado para mezclarse con los aldeanos.

Para Pilar Silva, responsable de la Pintura Flamenca en el Museo del Prado, encontrar este cuadro fue “una gran sorpresa”, y agrega que ‘El vino en la fiesta de San Martín’ es obra original y muy rara tanto por su composición como por el escaso número de obra autógrafas del artistas que se conservan.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress