Martes, 13 de diciembre de 2011
El tricentenario se abre con una exposición y un concierto

Biblioteca Nacional de España: 300 años de historia

[Img #8277]El programa del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España se ha inaugurado con una exposición comisariada por el catedrático José Manuel Lucía Megías articulada en torno a cuatro secciones temáticas: La Biblioteca Nacional de España en su historia; La tecnología al servicio de la información y el conocimiento; La Biblioteca Nacional de España por dentro; y los 300 años de la BNE, línea del tiempo. Y en la escalinata de la Biblioteca se interpretó la pieza “Marcha Triunfal” que el compositor Barbieri regaló a la institución el año 1867.

La conmemoración, organizada con Acción Cultural Española, AC/E, se celebrará, además, con una emisión de sellos y monedas; y una edición de grabados realizados por el artista José Hernández con un poema de Joan Margarit. Además seguirán “Miradas a otros museos”, cesiones de obras singulares como piezas invitadas en cada una de las distintas comunidades autónomas. Y diversas muestras: “Biblias de Sefarad”; “Fotografías de Juan Gyenes”; “Jazz en la Biblioteca Nacional de España”, “Góngora, la estrella inextinguible”; “Los Códices de Leonardo en la BNE” y otra de libros de artistas.

La primera exposición, “Biblioteca Nacional de España: 300 años de historia”, muestra en sus cuatro secciones las mejores obras que la institución custodia, desde códices, incunables y libros a dibujos, a estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, exlibris, cromos y hasta programa de baile. Puede conocerse el aguafuerte “La muerte de la Virgen”, de Rembrandt; el manuscrito “Las Siete Partidas” de Alfonso X el Sabio; la Biblia Regia y el manuscrito “Cosmographia” de Ptolomeo...

La biblioteca fue fundada el 29 de diciembre de 1711 por el primer rey de la Casa de Borbón, Felipe V, y se materializa  en 1712 asignándole como sede el pasadizo que une el Real Alcázar con el Monasterio de la Encarnación; y en 1716 se establece el precedente de Depósito Legal. La Biblioteca Real edita y promueve las artes gráficas. En 1809, reinando José I, se trasladó al Convento de los Trinitarios Calzados de la calle Atocha y tras sucesivos traslados en 1836 cambia su denominación: Biblioteca Nacional, y las competencias pasan al gobierno. Fue cuando lo liberales restauraron el mandato constitucional.

En 1861 la Reina Isabel II colocó la primera piedra del Palacio de Museos, Archivos y Biblioteca Nacionales en el Paseo de Recoletos, futura sede de la BNE, construida por el arquitecto Francisco Jareño Alarcón, donde continúa compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional. La exposición que abre el tricentenario de la BNA, seguirá en su sede hasta el 15 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress