Martes, 13 de diciembre de 2011
Zaragoza

Videoinstalación de Cristina Lucas en el IAAC Pablo Serrano

[Img #8285]En la Constitución de 1812, promulgada en 1812, la mujer no tiene iguales derechos que el hombre. Y esa realidad ha llevado a la artista Cristina Lucas a fijarse en la condición animal del hombre que consideraba a la mujer para el papel de ser madre y trabajar para una familia que tenía su cabeza pensante, y de relación social. Y para ello ha elaborado un vídeo que refleja la “condición animal” a la que ha estado sometida la mujer.

Cristina Lucas (Jaén, 1973) traza en su videoinstalación el caso de Teresa Heredia, de 19 años, que a principios del siglo XIX, fue condenada por insurgente en Caracas en 1816 y emplumada antes de ser expulsada a Norteamérica. Cuando sucedieron estos hechos la Constitución de 1812 ya había sido abolida por Fernando VII que volvió a imponer el absolutismo de una Monarquía en tiempo ‘ominoso’.

Es un vídeo que recrea un suceso histórico y recoge una realidad también histórica, cuando en la Humanidad no tenía encaje como ser pensante la mujer que, siendo el costado femenino de una misma medalla, género humano, estaba relegada a un papel familiar con escasa proyección social, y por ello perjudicada en las herencias, sucesiones, capacidad de votar y hasta de ser. Consideración puesta de manifiesto por Cristina Lucas e IAAC Pablo Serrano de Zaragoza, hasta el 21 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress