Sábado, 7 de noviembre de 2009
Editado por Visor

‘Estudios Lingüísticos del español hablado en América’, de César Hernández Alonso

[Img #1363]Se ha presentado en Burgos, en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la obra editada por Visor ‘Estudios Lingüísticos del Español Hablado en América’ (ELEHA), de la que es coordinador y director el catedrático César Hernández Alonso. El trabajo es el resultado de una extensa investigación desarrollada en América Latina y que ha movilizado a más de 60 investigadores americanos y europeos. Se trata de los cuatro primeros volúmenes de un monumental estudio, que se presentará a lo largo de seis libros, y desarrollado atendiendo las distintas variedades del español empleadas en el continente americano.

“Hacía falta un estudio que atendiera todas las variedades y las analizara con un enfoque metodológico”, argumentó Hernández antes de destacar que el equipo ha utilizado una bibliografía de 3.500 estudios sobre el español. Las propias cifras existentes permiten conocer las dimensiones de un monumental proyecto lingüístico que se ha desarrollado en base a encuestas realizadas en toda América Latina, -salvo en El Salvador- y en el que se han implicado investigadores procedentes de distintas universidades. El español hablado en EEUU también ha quedado excluido de los trabajos de investigación.

Bajo un enfoque descriptivo y explicativo del español hablado en el continente, un importante y numeroso equipo de especialistas presenta los resultados de una investigación basada en un corpus oral que muestra los fenómenos de habla más destacados y las variedades, geográficas y sociales del sistema de la lengua.

Así, en el desarrollo de estos primeros volúmenes se han implicado hasta 22 colaboradores procedentes de las Universidades de Heidelberg, Padua, Pisa, Granada, Alicante, Almería y Valladolid. ”No podía permitirse que a estas alturas no hubiera una recopilación del español hablado en América, cuando representa el 91% del español hablado en el mundo; más de 400 millones de personas lo hablan y en el continente americano es más hablado que el inglés”, añadió el coordinador de la obra.

En el acto de presentación de estos primeros volúmenes Hernández Alonso estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, y el director de Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress