Domingo, 8 de noviembre de 2009

Se presentan en Valladolid las obras mas personales y menos conocidas de Alexander Calder

[Img #1367]La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, presenta a partir del 5 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, por primera vez en España, la muestra "Calder Intimo", una exposición que gracias a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid muestra una de las facetas menos conocida pero no por eso menos importante de Alexander Calder, la de dibujante. A través de más de cincuenta obras entre dibujos y litografias nos acercamos a la imaginación de uno de los maestros más importantes del siglo XX. La exposición irá acompañada de mas de medio centenar de fotografías y dos video El Circo de Calder y Calder escultor del aire.

Calder, nacido en los Estados Unidos descendía de una saga de artistas, sus padres y su abuelo lo fueron, y aunque estudio ingeniería y más tarde trabajó como dibujante de prensa finalmente su carrera como escultor y dibujante primaron sobre sus otras habilidades. Tras visitar en París el estudio de su admirado Piet Mondrian sentenció :“Quiero pintar y trabajar en lo abstracto”. Calder ya llevaba unos años en París y estaba completamente integrado en la vida bohemia codeándose con artistas como Brancusi o Modigliani sin olvidar a su compatriota Man Ray que también se había instalado en la capital francesa. El Calder más conocido para el gran público es, sin duda, el de las esculturas móviles, bautizadas así por Marcel Duchamp en 1932. Pero su faceta como dibujante es innegable como puede apreciarse en esta exposición, marcando su evolución como artista hasta llegar a obras en las que utiliza fundamentalmente los colores primarios y las formas aparecen descompuestas tal y como propugnaba la abstracción.

Hay que recordar que Calder es un revolucionario del arte del siglo XX, fue el primer artista que hizo moverse a la escultura que hasta entonces aparecía como un objeto fijo. Fue capaz de dibujar en el espacio.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress