Miércoles, 21 de diciembre de 2011
Un patrimonio reunido a ambos lados del Atlántico

El Palacio Nacional de México expone una muestra con obras del Reino de España

[Img #8377]La exposición reúne más de 350 piezas, 279 procedentes de España y 99 mexicanas entre tapices, pinturas, esculturas, orfebrería o mobiliario, con el objeto de mostrar los fondos más valiosos de las colecciones históricas y  artísticas reunidas por la Corona de España a uno y otro lado del Atlántico desde los tiempos del Descubrimiento, con obras de Pantoja de la Cruz, El Greco, Francisco de Goya, Tiziano y Velázquez entre otros.

Con esta exposición, abierta en la Galería del Palacio Nacional de México, se inicia un ciclo de muestras dedicadas a los palacios y galerías más relevantes delo mundo. Y en este principio la muestra comisariada por Álvaro Soler y Pilar Benito, informa sobre los esfuerzos de monarcas como los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe IV o Carlos II que lograron reunir en la Corte y en otras sedes institucionales un caudal representativo de la Edad Moderna, partiendo del Renacimiento. Se trata de una muestra organizada por AC/E y Patrimonio Nacional  con la Presidencia de la República Mexicana y diversas colaboraciones, con obras de las colecciones reales custodiadas por Patrimonio Nacional.

Dividida en nueve capítulos, que abordan los tiempos desde la Baja Edad Media a la Guerra de la Independencia por un lado, y los tesoros reunidos en las sedes virreinales, se inicia con el apartado “Las cortes itinerantes. De la Edad Media a la Edad Moderna”, capítulo que estudia  un periodo de grandes atractivos pilotado en primer lugar por los Reyes Católicos, al que sigue “Felipe II y el establecimiento de la capital en Madrid”, cuando se construye el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Y sigue “Los palacios reales bajo los Austrias. De Felipe II a Felipe IV”; en cuarto lugar aparece el ámbito “Los Reales Patronatos”, y  con “El cambio dinástico. El advenimiento de la dinastía borbónica”. Y ya en el siglo XVIII, “La magnificencia de la monarquía a través del refinamiento en la decoración de los Reales Sitios y de la vida cotidiana”.

La exposición continúa con el apartado séptimo dedicado a “Las casas de campo. La diversión a través del arte”; el octavo señala “El cambio de escenario. La Guerra de la Independencia” y la muestra se cierra con el tema “Espejo de Ultramar. El Palacio Virreinal de Nueva España”, todo ello en la Galería Palacio Nacional, de México D.F., hasta el 13 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress