Miércoles, 28 de diciembre de 2011

Homenaje en Málaga al artista José Nogales en el 150 aniversario de su nacimiento

[Img #8447]El Palacio Episcopal acoge una exposición en recuerdo del pintor malagueño José Nogales (1860-1939), al cumplirse los 150 años de su nacimiento, en la que destaca su óleo “Floristas valencianas”, recientemente restaurado, que no se ha expuesto al público desde que se cerró el Palacio de Buenavista, actual sede del Museo Picasso.

En esta muestra homenaje, a la que se suma el Museo del Patrimonio de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, se presentan seis lienzos del Nogales, documentos y elementos de su estudio que destacan no solo la inquietud del pintor, sino sus búsquedas e inquietudes intelectuales, abiertas a múltiples campos. Cuadros como “Camino del Higueral”, “Cipreses del Generalife”, “Retrato de Antonio Linares Enríquez” y “Retrato del joven Manuel Florido”, con testimonio de su aceptación como artista de una cultura sólida.

Con esta obra, y su alrededor, trabajos de otros artistas, entre ellos un dibujo realizado con tinta y aguada, diseño de corona para Nuestra Señora de la Victoria, del cordobés Tomás Jerónimo de Pedraxas; el relieve de Las Tres Marías, barro cocido sin policromar, del malagueño Antonio Casasola, y hasta siete piezas de Muñoz Degrain y sus discípulos, propiedad del Museo de Bellas Artes de Málaga. Degrain cedió esta obra a Málaga animado por su amigo Nogales, y ahora figuran en la exposición homenaje de los 150 años de su nacimiento, con otros documentos, fotografías, tejidos, cerámica, en el Palacio Arzobispal, hasta el 20 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress