Lunes, 2 de enero de 2012
Badajoz

“Ser y Durar”, proyecto de Democracia en el MEIAC desde la referencia constitucional

[Img #8481]Con una videoinstalación que muestra el recorrido que un grupo de visitantes hace por el Cementerio Civil de la Necrópolis del Este de Madrid a propuesta del colectivo Democracia -formado en 2006 por los artistas Iván López y Pablo España-, se abre en el MEIAC, de Badajoz, una muestra conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Cádiz que en esta obra, “Ser y Durar”, se traza una suerte de monumento negativo de carácter efímero. Si en éste cementerio civil se supone están enterradas buena parte de las aspiraciones igualitarias y revolucionarias de la sociedad, el recorrido psicogeográfico de este espacio establece una tensión entre movilidad del considerado trayecto y la inmovilidad de la necrópolis.

Los epitafios conforman, además, una narración que viene definida por los movimientos de creencias y circunstancias. Por un lado el lema que les identifica, “Ser y Durar”; por el otro, “Nada hay después de la muerte”. El proyecto se completa con la edición de “Soberanía Popular”, una publicación con formato de periódico en la que se recuerda el artículo 2º de la Constitución de Cádiz: “La nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona”, con los actuales procesos sociales y políticos que reivindican una discusión alrededor de su validez y significado.

Nación soberana con un Estado a su servicio, y no a la inversa. Fuera de tutelas y de revoluciones que acaban en satrapías... como se percibe en la Constitución que se promulgó, el día de San José del año 2012, para acabar con el absolutismo y las apetencias oligárquicas que siempre afloran. “Ser y Durar” videoinstalación acompañada de periódico, proyecto de Democracia, en el MEIAC, de Badajoz, hasta el 12 de febrero de 2012.

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress