Miércoles, 4 de enero de 2012
Valladolid

El Teatro Calderón acoge una exposición del fotógrafo Ricardo González

[Img #8490]Imágenes tituladas “La grieta” articulan en el Teatro Calderón dos trabajos de Ricardo González: ‘Costa del oxígeno’ y ‘Tribunal de justicia’, que reivindican para el medio fotográfico la capacidad de construir un espacio sobre las relaciones sociales. ‘Costa de oxígeno’ es una serie sobre las aspiraciones -y la quiebra de éstas- en una zona geográfica concreta. Se trata de un proyecto que data de los años setenta, un esfuerzo por la supervivencia de los pueblos en la zona de los pinares de la provincia de Burgos, la tierra del fotógrafo. ‘Tribunal de justicia’ parte del hecho de que lo que un tribunal al sentenciar puede afectar de manera importante a la vida de la gente.

Las fotografías que componen este trabajo tratan sobre la imposibilidad de la justicia, sobre el hecho de que ésta es mucho más eficaz contra la pobreza o la indefensión que contra el delito mismo. En esta muestra Ricardo González, investigador en el campo de la Historia de la Fotografía y fotógrafo, usa la cámara como un medio de opinión y planteamientos sociales. En uno de los apartados aborda la despoblación rural, y en otro, capta la importancia del mundo de la justicia.

Porque, declara Ricardo González, “las fotografías pueden hablar de la gente por su ausencia. Hablo de la gente por los lugares donde estuvieron, que ahora están en proceso de abandono en algunos casos y que son capaces de contar lo que sucedió cuando allí había gente”, realidades sociales y ambientales en la muestra “La grieta”, abierta en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, de Valladolid, hasta el 5 de febrero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress