Jueves, 5 de enero de 2012
Del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012

El Guggenheim Bilbao expone “El espejo invertido: Arte de las colecciones 'la Caixa' y MACBA”

[Img #8500]El Museo Guggenheim Bilbao dedica, desde el 31 de enero, la tercera planta a la exposición “El espejo invertido” con 93 obras de 52 artistas de las colecciones Fundación ‘la Caixa’ y el MACBA, de Barcelona. Una muestra que, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, se construye en torno a los puntos de encuentros y divergencia existentes entre estos dos fondos artísticos que, desde julio de 2010 se propusieron unir sus 5.500 obras y trazar programas de hondo calado.

El título de la exposición deriva de la obra de Micheangelo Pistoletto que se incluye en la muestra. La imagen del espejo es una metáfora de los procesos de acumulación, transferencia e interferencia que son parte fundamental del nacimiento y desarrollo de toda colección de arte. En relación con su título, la muestra pone en valor dos colecciones de arte contemporáneo, ubicadas en Barcelona, muy relevantes en Europa, que se presenta por primera vez de manera conjunta, fuera de sus respectivas sedes.

Panorama del arte contemporáneo, desde Dau al Set al Paso, empeños en los que se comprometieron autores como Tápies, Brossa, Cuixart, Joan Ponç y Tharrats en el grupo barcelonés, y Antonio Saura, Manuel Rivera, Millares, Antonio Suárez, Rafael Canogar y Martín Chirico, en el madrileño. Y siguen fotografías de paisaje procedentes de las escuelas de Vancouver y Dusseldorf, para entrar en otras fotografías que abordan el retrato, y llegar a los límites de la performance  y obras de dimensiones monumentales en ‘La arquitectura del espejo’, para tratar finalmente la idea de la gravedad y la levedad, denominador común en esculturas e instalaciones de Ernesto Neto, Gego, Tony Cragg, Damián Ortega y Lothar Baumbgarten, así como una fotografía de Francesc Torres y pintura de Ettore Spalletti.

En el recorrido se incluyen realizaciones de Enzo Cucchi, Sigmar Polke, Martha Rosler, Bruce Nauman, John Baldessari o Cindy Sherman entre otros autores de la exposición ‘El espejo invertido, que se presenta en el Museo Guggenheim Bilbao del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress