José Pérez-Guerra
Lunes, 9 de enero de 2012

La ‘pasividad’ que favorece el Estado de Bienestar lleva a la pobreza

[Img #8524]El señor Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura, nos ha sorprendido con la afirmación de que el Estado de Bienestar se equivoca educando ‘para la pasividad’ en vez de hacerlo ‘para una cultura del riesgo’. Porque, sin salir de su comunidad, uno se percata que la inactividad no es una conquista. Leyendo los dichos del dirigente socialista, uno recuerda que, cuando Mario Soares fue felicitado por Olof Palmer desde Suecia tras haber ganado las elecciones, el portugués le aseguró al nórdico: “Ahora vamos a acabar con los ricos”, a lo que Olof Palmer contestó: “A nosotros lo que nos interesa es acabar con los pobres”.

Acabar con el paro, que en nuestro país es puro bochorno, no sólo porque desde un punto de vista económico sea insostenible, sino porque cauteriza los estímulos para ser y prosperar de tantos millones de subsidiados. El ser humano es, por necesidad, un emprendedor que busca trazar un camino para alcanzar las metas propuestas. Pero si se ‘educa para la pasividad’ se puede ‘ir tirando’ sin participar en el esfuerzo compartido, sabiendo que cada mañana no significa nada, pero come.

El verdadero Estado del Bienestar será aquel en que la población tenga sentido de trascendencia; en los estudios y en el trabajo. Aquel que dentro de la libertad individual busque aminorar los perfiles de pobreza potenciando una clase media capaz de vivir ‘sin estar agradecida a papá Estado’. E impulsando a quienes emprenden proyectos arriesgados que ofrecen dividendos generales por múltiples vías; aumentando un consumo que es el manantial de los impuestos generales del Estado. La vida carece de sentido si las facultades mentales no encuentran algo por lo que trabajar... aburrirse o conformarse es un desperdicio cuando hay tantos retos, de toda índole, a los que responder, y así trazar el progreso de cada cual.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress