Martes, 10 de enero de 2012

Genaro Pérez Villamil, artista invitado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #8530]El programa de La Obra Invitada se abre este año en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con dos cuadros de Genaro Pérez Villamil pertenecientes a la Colección Banco Santander: “La catedral de Sevilla por el lado de las gradas”, y “La procesión del Corpus en el interior de la catedral de Sevilla”, producidos ambos en 1835, pertenecientes a un tiempo en el que viaja junto con el pintor romántico escocés por tierras españolas, cuando se afirma como paisajista notable dentro de un costumbrismo de escenas pintorescas, trazadas con una carga poética no exenta de misterio y fantasía.

En “La catedral de Sevilla por el lado de las gradas”, óleo de 100 x 72 centímetros, Pérez Villamil (El Ferrol, 1807-Madrid, 1854), traza una interesante vista de la fachada principal de la catedral hispalense, tomada en acusada perspectiva desde la calle. En “La procesión”, óleo de las mismas dimensiones, muestra la nave principal durante las ceremonias del Corpus, junto al altar levantado para estas efemérides en el trascoro, visible bajo un lujoso dosel.

Fue viajero en su propia tierra, junto a un romántico extranjero que buscaba lo exótico. Fruto de estos viajes con Roberts es el libro titulado “España artística y monumental” que cuenta con textos del poeta Patricio de Escosura y láminas litografiadas en color. Pérez Villamil destacó por el tratamiento que daba a sus paisajes, género que puso de moda. Los somete al gusto romántico y por esa razón entra en el tema oriental, manifestado en “Ruinas clásicas en las cercanías de Jerusalén”.

A través de las dos obras invitadas, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, descubre a uno de los artistas fundamentales del periodo romántico. A Genaro Pérez Villamil con su pintura histórica, costumbrismo y aperto oriental, exposición que seguirá abierta hasta el 8 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress