Martes, 10 de enero de 2012

Roban en la Galería Nacional de Atenas cuadros de Picasso, Mondrian y Moncalvo

[Img #8531]En siete minutos unos ladrones entraron en la Galería Nacional de Atenas y se llevaron un cuadro de Pablo Picasso, otro de Piet Mondrian y un dibujo realizado en el siglo XVI por el artista italiano Guglielmo Caccia, conocido como Moncalvo. Y no se llevaron más porque fueron descubiertos, dejando en la fuga una cuarta obra: la pìntura realizada por Mondrian en 1905 que muestra una granja con el título de ‘Paisaje’.

El botín conseguido por los ladrones, aprovechando una insuficiente vigilancia, tiene un alto valor no solo artístico sino también por su significado en el patrimonio histórico griego. Se trata del óleo “Cabeza de mujer” realizado por Pablo Picasso el año 1939, que regaló diez años después al pueblo heleno por su resistencia al nazismo, como consta al dorso del lienzo: “Para el pueblo griego, un tributo de Picasso”. Y “Molino”, fechado en 1905, de Pier Mondrian que descubre los inicios del artista holandés cercano al impresionismo y el ‘fauvismo’, además del dibujo del italiano Moncalvo.

Los ladrones se aprovecharon de la falta de personal de un museo que acababa de clausurar la exposición temporal “Tesoros Desconocidos” con grabados y aguafuertes de Durero y Rembrandt, y preparaba su cierre por obras de restauración inminentes. Por ello, según indica el Defensor del Ciudadano griego “La seguridad era prácticamente inexistente”... “los ladrones provocaron falsas alarmas para ralentizar el tiempo de respuesta del vigilante”, que, sin embargo, actuó con rapidez cuando se percató del atraco, permitiendo que el botín no fuera mayor.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress