Martes, 10 de noviembre de 2009
Entre noviembre de 2009 y febrero de 2010

Panorama actual de la performance. Seminario en el Reina Sofía

[Img #1378]“Arte/Tiempo: Teoría y crítica de las prácticas preformativas” es un ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que nace con la intención de aportar nuevos marcos teóricos para situar y comprender la actualidad de las prácticas performativas más allá de su categorización tradicional (teatro, danza, arte de acción, música) y facilitar así el intercambio teórico con otras prácticas artísticas y culturales.

La hibridación de las artes visuales y las escénicas que comenzó en los años cincuenta del siglo pasado y dio lugar a distintas formas de arte de acción, teatros visuales y danza para lugares específicos, experimentó una nueva fase de profundización en la segunda mitad de los noventa y principios del siglo XXI, en muchos casos acogidos por espacios museísticos.

Esta profundización ha obligado a una nueva reflexión sobre la especificidad de estas prácticas y su posible aportación al debate cultural y político. De un lado, se observa una recuperación de procedimientos propios de lo teatral, por parte de artistas que trabajan en colectivo, recurren a la máscara y exploran la duración de sus propuestas. De otro lado, la cuestión del cuerpo y la presencia, central en los primeros tiempos del arte de acción, parece haber sido sustituida por una investigación sobre el tiempo, el código y la continuidad del cuerpo físico y el cuerpo lingüístico.

En el programa figuran las siguientes intervenciones, todas ellas en los auditorios del MNCARS:
11 de noviembre de 2009: Rudi Laermans. Re/Presentación, o el devenir del cuerpo en la danza. Rudi Laermans es profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Enseña también Teoría en P.A.R.T.S, la escuela de danza contemporánea de Bruselas dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. Ha publicado numerosos textos en el ámbito de la teoría y la sociología, y ejerce también como ensayista y crítico de arte. Actualmente escribe un libro sobre danza contemporánea, que combina cuestiones teóricas con temas más empíricos, tales como el papel de la cooperación o la coautoría en la producción de piezas de danza.

25 de noviembre de 2009: André Lepecki. Objeto-danza: tiempo, acontecimiento y performance en la coreografía contemporánea. André Lepecki es profesor del Departamento de Performance Studies de la Universidad de Nueva York, ensayista y dramaturgista. Editor de los libros Presence of the body (Sobre la presencia del cuerpo, 2004) y, junto a Sally Banes, The Senses of Performance (2006).

2 de diciembre de 2009: Gurur Ertem. Dance on time!. Gurur Ertem es profesora de Sociología del Cuerpo y la Danza en el Departamento de Danza de la Mimar Sinan University of Fine Arts de Estambul y directora artística del iDANS Festival. Actualmente trabaja en su tesis doctoral en Sociología en la New School University de Nueva York, labor que compagina con su trabajo en el terrero de la dramaturgia en diferentes proyectos. Ha coeditado el reader on dance: 20.YY’da Çağdas Dans (2007) y editado Çağdas Dansta Solo - Solo In Contemporary Dance (2009).

13 de enero de 2010: Hans Thies-Lehmann. Tendencias postdramáticas 1999-2009: Política, Danza, Performance. Hans Thies-Lehmann es profesor de Estudios Teatrales en la Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt am Main. Entre sus publicaciones destacan: Teatro y mito: constitución del sujeto en la tragedia griega antigua, 1991, Teatro Postdramático, 1999 y Escribir lo político, 2002.

20 de enero de 2010: Peter Pal Pelbart. Vidas precarias y prácticas estéticas: biopolítica y biopotencia. Peter Pal Pelbart es profesor de la PUC de Sao Paolo. Filósofo y ensayista, nacido en Budapest y formado en París. Entre sus temas de investigación se encuentran la locura, el tiempo, la subjetividad y la biopolítica. Entre sus publicaciones destacan: O Tempo não-reconciliado (1998), A Vertigem por um filo (2000) Vida Capital (2003), Nietzsche e Deleuze: Barbaros, Civilizados (2004). En la actualidad es coordinador de una compañía teatral con pacientes psiquiátricos, con la que ha producido: O Anti-Edipo (2001), Gotham-SP (2004), Trem Fantasma (2007) y Enquete sur le/notre dehors (2007).

27 de enero de 2010: Adrian Heathfield. Walking out of life, conferencia-performance. Adrian Heathfield es ensayista, comisario y artista de performance. Profesor de la Roehampton University de Londres. Editor de Small Acts: Performance, the Millenium and the Marking of Time (2000), Live: Art and Performance (2004), Out of Now (2009), un libro proyecto con el artista Tehching Hsieh, y Opening Night: Essays on Performance, Memory and Time. Ha publicado ensayos en numerosas revistas: Hybrid, Performance Research, Cultural Estudies, Frakcija, Art and Design, Yishu, Connect, Space and Culture. Comisarió junto a Lois Keidan y Daniel Brine Live Culture en la Tate Modern de Londres (2003).

28 de enero de 2010: Adrian Heathfield y Techching Hsieh. En conversación: Adrian Heathfield y Techching Hsieh. Tehching Hsieh es un legendario artista americano-taiwanés reconocido por la serie de performances de un año de duración a principios de los ochenta. Desde sus primeras obras en pintura y acciones basadas en el riesgo, hasta sus más recientes exposiciones en el Guggenheim o el MoMA de Nueva York, Hsieh trabaja en el pensamiento detrás de sus extraordinarias e inusuales obras de arte y el compromiso con la larga duración.

Y 3 de febrero de 2010: Christophe Kihm. Performance en el tiempo de su re-enactment. Christophe Kihm es redactor jefe de Art Press y co-editor de la revista Fresh Théorie. Enseña en Le Fresnoy-Studio national des arts contemporains y en el Máster de Arte en la Esfera Pública de la ECAV (Sierre, Suiza). Comisario independiente, entre sus propuestas recientes figuran: la exposición de Jeremy Deller en Villa Arson (Niza, Francia) y el proyecto Enseñar / Producir en el Centre Georges Pompidou de Paris y Le Fresnoy (Tourcoing, France).
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress