Viernes, 13 de enero de 2012

“Compostella dicitur” recrea el Santiago del siglo XIII

[Img #8552]Dos ampliaciones interactivas explican en la recién restaurada Casa del Cabildo, en la Plaza de las Platerías de Santiago de Compostela, cómo era la ciudad en el siglo XIII, respetando la estructura del edificio que acoge la exposición “Compostella dicitur”, convertido en un testimonio más de Santiago como catalizador de testimonios y poder que superaba el marco religioso.

La primera de las ampliaciones consiste en un plano virtual a través del cual se pueden conocer los nombres de las calles, de las fuentes, puestas de la muralla y de las iglesias, así como las áreas donde se asentaban los diferentes gremios. La otra permite un paseo virtual que sigue los pasos que debían dar los peregrinos en aquella época desde la ‘Porta do Camiño’ hasta la entrada de la Catedral.

Además, la muestra se completa con una serie de paneles explicativos sobre los aspectos relacionados con la Compostela medieval: iglesias, la antigua muralla con sus puertas, oficios y gremios. Un apartado especial se dedica al abastecimiento de agua, cuyo sistema aún perdura en la actualidad en algunos puntos de la ciudad.

Y, por último, “Compostella dicitur”, que debe su nombre a la bula del Papa Urbano II, de 1095, en la que decreta el traslado de la sede episcopal desde Iria Flavia hasta la ciudad ‘llamada Compostela’, con reproducciones de los planos históricos de la ciudad, que posteriormente fue sede metropolitana al asumir la antigua demarcación emeritense, entonces en tierra musulmana.

Son planos que se guardan en archivos municipales, en la Catedral y en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, destacando cuatro planos del Archivo General de Simancas en los que se dibuja la antigua muralla y la vieja arqueta de San Miguel, cisterna que recogía el principal canal de abastecimiento de agua de la ciudad desde la época medieval hasta bien entrado el siglo XVIII. También se pueden admirar dos vistas de Santiago realizadas por Pier Maria Baldi (1669) y Ramón Gil Reyes (1837) en esta muestra abierta en la Casa del Cabildo, de Santiago de Compostela, hasta el 30 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress