Viernes, 13 de enero de 2012
Dos miembros del comité científico de la pinacoteca han dimitido

Polémica restauración de un cuadro de Leonardo Da Vinci en el Louvre

[Img #8566]La restauración de 'La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana', lienzo de Leonardo Da Vinci comenzado en 1503 e inacabado, que está llevando a cabo el Louvre ha sido objeto de numerosas críticas por considerarse 'agresiva'. Dos miembros destacados del comité científico de la pinacoteca gala, Ségolène Bergeon Langle y Jean-Pierre Cuzin, han dimitido tras mostrar su desacuerdo respecto a los métodos empleados que, alegan, están 'sobrelimpiando' la pintura.

Bergon Langle, una de las eminencias de la conservación de patrimonio artístico en Francia y que fue directora de conservación de todos los museos del país, dijo 'Puedo confirmar que dejo mi cargo en el comité internacional de asesores de la restauración, aunque reservo mis motivos hasta que me entreviste con el director del Louvre, Henri Loyrette.'

Cuzin, anterior Jefe de Pintura en el Louvre, tampoco desveló los motivos detrás de su dimisón, aunque fuentes del museo han filtrado a prensa que estaba en rotundo desacuerdo con los pasos que se habían tomado, así como con el hecho de que se hubieran tomado sin realizar los debidos análisis previos.

Las dimisiones han puesto de manifiesto la polaridad de opiniones respecto a la restauración. Hace ya unas semanas un grupo de expertos involucrados en el proyecto redactó una crítica que alertaba de los riesgos que la intervención implicaba que publicó el medio especializado 'Journal des Arts'. Concretamente, se decía que las medidas tomadas amenazaban con borrar los rostros de la Virgen y el Niño, eliminar el 'sfumato' característico de la pintura de Da Vinci.

La limpieza se dio por finalizada el mes pasado, dejando un lienzo con más brillos y, en general, una estética que se cree sería más atractiva al público. Entre los que opinan que la limpieza y la restauración ha sido moderada se encuentran Vincent Pomaréde, el director de la institución, que interpretó la situación como 'perfectamente normal' ya que 'una restauración de esta envergadura va acompañada de interrogantes y debate.'

La obra restaurada se podrá ver a partir del mes de marzo, cuando el museo galo la presentará en una gran exposición.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress