Domingo, 15 de enero de 2012

El año empieza en el Matadero Madrid centrado en tres conceptos: Luz, simbología y tiempo

[Img #8585]Las relaciones entre luz y objeto, entre memoria y símbolos, y entre retrato y tiempo, son las líneas fundamentales -acaso íntimamente ligadas entre sí- de las tres exposiciones que constituyen la principal apuesta de Matadero Madrid para este inicio de año. Empieza la programación “Hocus/Focus”, la primera muestra individual en España de David Nuur (Teherán, 1976), reciente Royal Award for Painting en Holanda y uno de los artistas emergentes de mayor reconocimiento en Europa.

La exposición, que se presenta el 20 de enero junto con otra de Fernando Sánchez Castillo, queda enmarcada en Focus the Netherlands, dentro de ARCO 2012, y explora la capacidad de la luz para modificar y ser modificada por los objetos, así como las cualidades sinestésicas, casi mágicas de la misma. La muestra profundiza en las líneas de trabajo habituales de Nuur, que desde hace años opera con materiales efímeros y volubles, así como con objetos de uso cotidiano, investigando las fronteras establecidas de lo que se considera como arte. Nuur propone una nueva sensibilidad, una nueva manera de sentirnos afectados por lo que nos rodea, otra forma de ver el mundo, un imaginario distinto.

Otra manera de ver los símbolos del pasado reciente, o más bien, de transformarlos, es la que propone Fernando Sánchez Castillo en “Síndrome de Guernica” en su intervención de Abierto x Obras. Sánchez Castillo que también ha desarrollado buena parte de su carrera en Holanda, aborda habitualmente en su trabajo los símbolos establecidos con un punto de ironía que cuestiona la relación entre arte, poder e historia.      

La tercera gran muestra en los inicios del año en Matadero Madrid es la de la italiana Luciana Fina, que aborda con “Chant Portraits”, una instalación audiovisual en tres canales. La extrañeza del tiempo reflejado sobre los retratos  de tres mujeres que cantan. “Chant Portraits” se inaugurará el 28 de enero en la Nave 16 de Matadero y forma parte de la programación de “Escena Contemporánea”. Y en lo que se refiere a las artes escénicas, vuelve  la compañía Animalario, una de las agrupaciones empeñadas en la renovación de los escenarios españoles.

Y lo hace con ‘El Montaplatos’, obra del Premio Nobel Harold Pinter. Mientras, Cineteca Madrid continúa proyectando toda la obra documental de Martín Scorsese y en la Nave 16 se seguirá desarrollando el trabajo procesual de El Ranchito, programación que se mantendrá hasta el 30 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress