Jueves, 19 de enero de 2012

Miguel Roca y Pepe Serra apuntan sus proyectos para ampliar el discurso del MNAC

[Img #8637]La entrada del arte actual en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, es un objetivo acariciado por el nuevo equipo que conducirá ahora este museo emblemático donde el románico es su mayor tesoro. Miguel Roca, presidente del Patronato en la actual etapa, y Pepe Serra, director, han informado que se acabaron las limitaciones cronológicas en un discurso que debe ser referencia de Cataluña en todas las épocas, incluido el siglo XXI.

Miguel Roca señaló que se plantea una ampliación que llevaría al museo falda abajo del Montjuic hasta la Avenida Maria Cristina acercándolo a la ciudad, ampliación que ocuparía los pabellones Alfonso XIII y Victoria Eugenia para mostrar en ellos obras de autores como Ráfols Casamada, Hernández Pijuan, Perejaume o Fontcuberta. Y afirmó que no se le ocurre un mejor destino para estos espacios.

Por su parte Pepe Serra declaró que “Hemos de definir que somos y que queremos ser, cual en nuestra identidad. Porque el plan ha de estar basado en la especificidad del museo; en eso que nos hace únicos, pero elevado a la máxima potencia”. Y puntualizó que el museo con el que sueña “es un escaparate de ideas y conocimiento, no una mera acumulación de artefactos culturales”. Pero Barcelona cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo, MACBA, y con varios  centros dinámicos entre ellos el CCCB, además de fundaciones altamente cualificadas con importantes fondos de arte contemporáneo. Y esa realidad debe considerarse a la hora de abrir el MNAC al siglo XXI.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress