Jueves, 19 de enero de 2012
Madrid

Antoni Tàpies. Años 60 y 70 en la Galería Elvira González

[Img #8641]Tras su etapa inicial, la obra de Antonio Tàpies derivó hacia un tratamiento matérico que fue rompiendo esquemas dentro de una inquietud donde la alquimia y el significado marcan un trabajo que, en la Galería Elvira González, con obras de los años 60 y 70, afirman la madurez de un artista considerado en los círculos artísticos internacionales.

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) se inició en el dibujo y la pintura tras una enfermedad que lo retuvo inactivo. Una vez recuperado, empieza a estudiar Derecho, pero abandona esta disciplina para dedicarse a las artes plásticas, haciendo retratos realistas que acusan impulsos expresivos basados en unas pinceladas cortas pero incisivas. Y fue en 1948 cuando con otros artistas –Tharrats, Cuixart, Ponç, Brossa- y el profesor Arnau Puig, ponen en marcha la revista “Dau al Sert” que fue un impulso intelectual, comprometido con la renovación de las artes, aunque todos ellos estaban alcanzados por el surrealismo, muy en clave mironiana.

Tàpies busca caminos, conoce el realismo mágico y tiene una oportunidad dorada cuando Eugenio d´Ors lo incorpora al Salón de los Once, de la Academia Breve, celebrado en Madrid en 1949. Al año siguiente las Galería Layetanas presentaron en Barcelona su primera individual. Década de los 50 en la que Tàpies se fue afirmando: Beca del Gobierno francés en París donde conoce el “Art Autre”, que despierta su interés por la materia generando ‘grattages’ o ‘collages’, formas y objetos. En 1952 participa en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia; al año siguiente, en la Bienal de Sao Paulo, mientras que importantes galerías de Europa y Estados Unidos muestran sucesivas exposiciones.

La obra de los 60 y 70 tiene en Antonio Tàpies características informalistas en las que aparecen signos como cruces, letras, y huellas humanas, mientras que considera objetos viejos de la cultura post-industrial para trazar su propia deriva. Y es esta etapa la que se manifiesta en la Galería Elvira González, de Madrid, con obras de gran formato realizadas con técnica mixta, muestra que se clausurará el 3 de marzo de 2012.

http://www.galeriaelviragonzalez.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress