Viernes, 20 de enero de 2012
Sevilla

Arte y ciencia. Proyecto de Daniel Palacios en la Galería Alarcón Criado

[Img #8648]La exposición está formada por una serie de dibujos realizados mediante láser sobre planchas de madera, y una escultura hecha por medio de una superposición de 300 anillos de tableros de dm. El espectador tendrá la sensación, en la Galería Alarcón Criado, de estar frente a una exposición convencional donde las obras son fruto de la creatividad y del proceso de trabajo e investigación de un artista plástico.

Sin embargo nada más lejos de la realidad dado que los dibujos llamados ‘Daily Environments’ (en apariencia podrían parecer ramificaciones o filamentos extraídos del mundo vegetal) son una traducción visual de los datos procesados por los sensores durante un día. Y la escultura (cuyo aspecto caprichoso remite a formas orgánicas o geológicas) plasma tridimensionalmente los flujos de movimientos que tuvieron lugar en la Sala EN BW de Berlín donde el artista expuso el año pasado. Las ondulaciones y anchura de su perfil vienen determinados por un programa creado específicamente para traducir los datos capturados a formas.

[Img #8649]Daniel Palacios (Córdoba, 1981), licenciado en Bellas Artes, cursó estudios de postgrado en Arte y Tecnología, así como en Arte en la Esfera Pública, y actualmente está becado en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín, ciudad donde reside, y donde acomete el proyecto “Measuring Berlín” sobre la relación arte y ciencia. El artista crea máquinas dotadas de sensores de movimiento, detectores de ruidos y receptores de datos que ubica en espacios expositivos con el objeto de evaluar los flujos de actividad humana que dichos espacios presentan.

Una vez procesados esos datos, el autor plantea diferentes estrategias para la plasmación plástica y visual de los datos recopilados para lograr cuestiones objetuales, obra que presenta ahora en la Galería Alarcón Criado, de Sevilla, hasta el 17 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress