Lunes, 23 de enero de 2012

Libros de artista, la memoria de Erin de Burca en el Paraninfo de la Universidad de Murcia

[Img #8704]El paisaje urbano pintado por el artista irlandés Erin de Burca, residente en Calpe, se presenta en el Paraninfo de la Universidad de Murcia en una muestra comisariada por Francisco Caballero Cano, como Libros de artista donde describe cuadro a cuadro ciudades de su memoria. Casas habitadas a tenor de sus luces encendidas, coches aparcados y calles que lindan con la naturaleza en una ‘Suburbia’ que transpira en el silencio.

Son pinturas al óleo sobre lienzo trazadas desde un dibujo narrativo donde la materia cromática agrega la climatología irlandesa, que condiciona unas claridades por donde se filtran transparencias naturales o eléctricas como escapadas de los interiores o proyectadas de instalaciones externas. El paisaje urbano, como señala Rosalía Banet en un texto del catálogo, no es estático, “sino un entorno constante de cambio, que se construye unido a las transformaciones sociales, culturales, económicas  y políticas. Es, por tanto, consecuencia directa del  crecimiento de la sociedad, y, por otra parte, debido al importante desarrollo de las ciudades, se ha convertido en el hábitat humano por excelencia...”.

Es esa realidad la que, desde la distancia, transmite Erin de Burca (Islandia, 1960) en sus cuadros con paisajes trazados desde un sentido de la medida manifestado a lo largo de su itinerario artístico, puesto de manifiesto en colectivas y participaciones en certámenes tanto en Irlanda como en Escocia, Dinamarca y España; y en exposiciones individuales en Dublín, Honh Kong y ahora en la Universidad de Murcia, edificio Paraninfo, hasta el 17 de febrero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress