Miércoles, 25 de enero de 2012
Madrid

El Museo Reina Sofía presenta “Posición aparente”, proyecto de Paloma Polo

[Img #8719]Dentro del programa ‘Fisuras’, el Espacio Uno, del Museo Reina Sofía, acoge el proyecto “Posición aparente” en el que Paloma Polo indaga sobre la relación entre el conocimiento científico y el colonialismo europeo del siglo XIX y principio del XX que da pie a una investigación de largo recorrido realizada acerca de las expediciones que tuvieron lugar durante esta época hacia diferentes territorios del mundo para avistar eclipses solares.

En el proyecto presentado en el programa ‘Fisuras’, Paloma Polo (Madrid, 1983) se centra en una de esas expediciones, la realizada en 1919 por Sir Arthur Eddington a la isla africana de Príncipe para realizar el primer experimento sobre la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, para lo que la artista utiliza un vídeo, una selección de fotografías y un libro explicativo en una muestra sobre tres formatos vinculados al ámbito de la documentación.

En el vídeo “Acción a distancia”, con las circunstancias política que rodearon la misión científica; las fotografías mantienen imágenes de cada jornada y el libro, “Through Clouds. Hopelfud” se sale del mero catálogo de una exposición para incluir imágenes y textos de diálogos con quienes han aportado aspecto de la expedición que documentan. Paloma Polo. Premio Injuve 2009 y Generaciones 2011 ha participado en muestras presentadas en el Centro de Arte Joven, CAM, de la Comunidad de Madrid y en otros espacios culturales españoles, así como en Ámsterdam, ciudad donde reside.

“Mi proyecto para Madrid es, sin duda, en el que más he trabajado y el que juzgo, dice, más maduro hasta hoy”. Y lo presenta con el título de “Posición aparente” en el Espacio Uno, Museo Reina Sofía, Madrid, hasta el 20 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress