Jueves, 26 de enero de 2012
Madrid

Casa América presenta la muestra “Entre dos mundos” de José Bedía

[Img #8734]El artista cubano José Bedía basa su trabajo en un tratamiento crítico y antropológico de pueblos y culturas con orígenes ancestrales en su mayoría, inspirándose en tradiciones afrocubanas vivas actualmente, y también en culturas de origen amerindio como la siux, la cheroqui y otras de América Latina, Australia y Oceanía. Esto es, sobre culturas no occidentales. Discurso que presenta en Casa de América, Madrid, en una exposición comisariada por Isabel Durán con el título de “Entre dos mundos”.

La forma plástica elegida por José Belda (La Habana, 1958) es convincente. En el caso concreto de esta muestra la mayoría de las piezas tienen como soporte un papel que nos remite a lo originario por hacerse a mano, o por sus características artesanales. Sobre este soporte plasma ideas: “Los materiales, dice, deben ser sencillos como las ideas. No me gustan las decoraciones innecesarias ni los barroquismos”. Y usa el carbón, el óleo, el acrílico... utilizando  muchas veces estas técnicas con las manos como si tratase una especie de transmisión directa a la voluntad de estar dentro de la obra.

En muchas ocasiones Bedía parece habitar las culturas recogidas en sus realizaciones. Es una suerte de trabajo de campo trazado con rigor antropológico que no busca ningún orden científico posterior. Su finalidad es la creación de una estructura de reflexión artística, ahora en Madrid, exposición “Entre dos mundos” abierta en las salas Frida Khalo y Diego Rivera, de Casa América, hasta el 18 de marzo de 2012.[Img #8735]
http://www.casamerica.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress