José Pérez-Guerra
Viernes, 27 de enero de 2012
Madrid

“La mirada del sentimiento”, 13 esculturas de Venancio Blanco en el Museo Tiflológico

[Img #8739]En las esculturas de Venancio Blanco se siente el impulso creativo de un artista empeñado en poner formas a ideas y sentimientos para que cada cual sienta sus propias experiencias. De ahí que la exposición de 13 esculturas presentadas en el Museo Tiflológico, de la ONCE, Madrid, con el título de “La mirada de los sentimientos”, alcance tanto a los que no pueden ver -pero ‘leyendo la superficie’ con el tacto sienta esa mirada que penetra-, como a los que además de imaginar pueden valorar las piezas como conjunto.

No es fácil clasificar la producción de Venancio Blanco cuando su discurso se basa en la experiencia personal y en las creencias de quien escoge y marca su propio rumbo. Desde las esculturas de finales de los años cincuenta, cuando aprendía cómo trasladar las formas del barro al metal, a las piezas realizadas en este comienzo de siglo XXI, ahondando en la aplicación de procedimientos, solo se percibe el tesón de un creador que ha utilizado durante más de sesenta años el barro, los metales y la piedra ya sea granito, mármol o alabastro, además de la madera y otros materiales, para crear un mundo de figuras y formas que más que representar, son.

Son el fruto de una constancia, de múltiples experimentaciones, y de su fe que le ha llevado crear y recrear imágenes de imaginaciones, de memoria, de creencias... Artista contemporáneo con los ecos de las Edades. Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Rio, Salamanca, 1923) lleva a su obra el cuerpo y el alma de las cosas, las formas que definen y aquellas a las que cada cual pone su letra y la música que le sugiere. Joven veterano, trabajador infatigable, maestro escultor, su dibujo es simple primor.

Se formó en las escuelas de Arte y Oficio de Salamanca, y de la Real Academia de San Fernando, de Madrid; amplió estudios en Roma, ciudad donde residió durante largos periodos de su vida, uno de ellos como director de la Academia de España en la capital italiana, Y cuenta en su haber con importantes galardones tanto españoles como extranjeros. Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, es una de las grandes referencias del arte español contemporáneo. El año 2002 la Fundación Mapfre, de Madrid, inauguró el Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco, tal vez el capítulo mas destacado de su amplia producción, de la que 13 esculturas forman la muestra “La mirada del sentimiento”, abierta en el Museo Tiflológico, de Madrid, hasta el 10 de marzo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress