Sábado, 28 de enero de 2012
Madrid

Una exposición recoge la transformación del paisaje urbano español en la era democrática

[Img #8754]Una nueva muestra titulada ‘Arquitectura española (1975 - 2010). 35 años construyendo en democracia.’ nos propone un recorrido cronológico sin precedentes a la transformación del paisaje urbano español en la era democrática.

La muestra, organizada por el Ministerio de Fomento y comisariada por dos arquitectos, Antonio Ruiz Barbarín y Héctor Barrio, reúne 230 proyectos arquitectónicos clave, 125 estudios y 60 maquetas además de otros soportes, de creadores como Moneo, Lamela, Tuñón y Mansilla, Sainz de Oiza, de la Hoz o Ferrater, por mentar a algunos de los 130 equipos arquitectónicos que se encuentran representados.

La exposición, recoge, a pesar de estar planteada de una manera muy objetiva y de dejar las reflexiones para los visitantes, el cambio coyuntural social, político y económico de las últimas tres décadas y media. Vemos proyectos de viviendas, y también de nuevos centros de salud,  estaciones de tren, centros culturales, polideportivos, etc. Las relaciones entre espacio rural y espacio urbano, entre medio ambiente y edificación, son algunas de las temáticas que la exposición aborda.

Los años de Transición, que coinciden con la emergente ‘movida’ son el comienzo de la exposición, momento clave de nuestro país en el que los arquitectos comienzan a plantear nuevas soluciones a sus problemas y a abordar los proyectos con enfoques innovadores. Los noventa se caracterizan por proyectos más maduros, mientras que los años del nuevo siglo se caracterizan por nuevas propuestas, con menos limitaciones técnicas y más desafíos, ideados por una nueva generación de arquitectos más formados y con miras más internacionales.

‘Arquitectura española (1975 - 2010). 35 años construyendo en democracia.’ Se podrá ver en la Sala Zuazo de las Arquerías de Nuevos Ministerios hasta el 8 de abril de 2012.[Img #8755]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress