Martes, 31 de enero de 2012
Un óleo de Ribera no encontró comprador

Resultados de la subasta 'Old master paintings' de Christie's Nueva York

[Img #8788]La subasta 'Old master paintings' ('Pinturas de los antiguos maestros') que Christie's celebró el pasado día 25 en Nueva York tuvo algunos resultados poco esperados. Un lienzo que perteneció al patrimonio de Elizabeth Taylor, 'Retrato de un caballero con abrigo negro' de Frans Hals (Antwerp 1581 – Haarlem 1666), se vendió por más del doble de lo inicialmente estimado, 2 millones de dólares (1,5 millones de euros). En cambio la obra que se esperaba fuera más codiciada, 'La Virgen María con el Niño Jesús' de Hans Memling no logró ningún comprador, al igual que 'La Virgen María con el Niño Jesús' de Ribera. En total se han recaudado más de 34 millones de dólares (26 millones de euros).

'Retrato de un caballero con abrigo negro' de Frans Hals (Antwerp 1581 – Haarlem 1666) ha sorprendido al venderse por más del doble de lo inicialmente estimado, 2 millones de dólares (1,5 millones de euros). El lienzo, que procede del patrimonio de la recientemente fallecida actriz de Hollywood Elizabeth Taylor, fue adquirido por su padre, marchante de arte, en 1954. Con una destreza en la pincelada características de la madurez formal flamenca del siglo XVII, el lienzo no destaca por su temática (no es más que un retrato) pero sí por su laboriosa ejecución. Hals aplicó algo de tierra al lienzo preparado y dibujó la silueta del cuerpo, después utilizó la textura para crear tonos de piel más pálidos y más oscuros. Con la pintura todavía mojada, añadió los detalles individuales, permitiendo así que los pigmentos se mezclasen e integrasen los detalles. En una última fase Hals añadió las sombras más profundas y los negros. Esta técnica dota al cuadro de gran rango dinámico en los tonos de piel y mayor naturalidad (en cuanto a la manera en que la luz llega a la retina humana de quien ve la obra) que, por ejemplo, una fotografía.

La obra más cara que pasó por el estrado, en cambio, fue  la 'Llegada de Enrique III a la Villa Contarini' de Giambattista Tiepolo (Venecia, 1696 – Madrid 1770). Enrique III era el hijo de Enrique II y Catalina de Médici. En mayo de 1573 heredó el trono de Polonia, aunque su coronación no tuvo lugar hasta febrero de 1574 en Varsovia. Menos de cuatro meses después de su llegada a Varsovia la muerte de Carlos IX de Francia, su hermano mayor, lo convirtió en rey de Francia, con que abdicó del trono polaco y partió para Francia. Tiepolo se propuso retratar la llegada del rey Enrique III a Venecia, lugar de paso para llegar a Francia en aquel entonces. El interés del artista fue recrear una escena del Renacimiento, como ya había hecho Tintoretto antes que él en la iglesia de San Nicolò en el Lido, en una gran villa renacentista. La obra se ejecutó en el mismo lugar donde estuvo el rey casi dos siglos antes, en tamaño real, y gracias al gusto naturalista de Tiepolo y a la cuidada proporcionalidad de la arquitectura del lienzo (que probablemente hiciera su colaborador habitual Girolamo Mengozzi Colonna). La obra que se ha vendido ahora por 5,9 millones de dólares (4,5 millones de euros) es un óleo de 76 cm + 107 cm preparatorio del fresco posterior.[Img #8789]

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress