Martes, 31 de enero de 2012
Valencia

El IVAM presenta Arte Indígena Contemporáneo en Australia

[Img #8790]Esta exposición enmarcada en el programa “Otras Colecciones”, incide en la innovación estética de los artistas aborígenes presentes en la colección de Marc Sordello y de Francis Missana que ha prestado al Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, las piezas de esta manifestación basada en un arte contemporáneo indígena desde sus propias raíces.

La originalidad del arte aborigen, tal y como se pone de manifiesto en esta muestra, se sustenta en la novedosa manera en que se transmite su cultura ancestral, tan importante en su significado, y hacerlo para el mundo occidental. Con frecuencia se ha subestimado este tipo de manifestaciones artísticas, tachándolas de primitivas, sin reconocer su valor, sin percatarse de que el propio arte moderno occidental ha bebido en fuentes como el arte aborigen o en las épocas prehistóricas. Y las vanguardias europeas son un largo sumando de trazos y esquemas primitivos.

La simplicidad geométrica de las figuras, y a veces su extraño juego de volúmenes y enfrentamientos, tal y como se refleja en la exposición, han unido en la tarea artística al habitante de un ignoto poblado y al maestro del cubismo. De ahí que esta muestra se erija como una introducción al nuevo arte indígena de Australia iniciado en 1971 en Papunya; arte presente en la colección de Marc Sordello y de Francis Missana, ahora en el IVAM, de Valencia, hasta el 16 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress