Martes, 31 de enero de 2012

Canaletto, Fra Bartolommeo y Simone Martini cotizan alto en Sotheby's Nueva York

[Img #8792]La subasta de Sotheby's titulada 'Important old master paintings and sculpture', dedicada al arte anterior al siglo XIX, celebrada el pasado 26 de enero en Nueva York se ha saldado con una recuadación total de 62,1 millones de dólares (47,3 millones de euros). Cinco artistas consiguieron que sus obras se remataran por más de 4 millones de dólares: Canaletto, Cranach, Fra Bartolommeo, Simone Martini y Botticelli.

La obra más cara vendida fue 'Venecia, vista de las iglesias de Redentore y San Giacomo' de Giovanni Antonio Canal, “Canaletto” (Venecia 1697 – 1768), aunque lo hizopor 5,7 millones de dólares (4,3 millones de euros), raspando su estimación inicial de entre 5 y 7 millones de dólares (3,8 y 5,3 millones de euros). Mide 60 x 90 cm, y es una de las emblemáticas vistas venecianas por las que es conocido su autor, pintada durante su estancia en Inglaterra. A pesar de  haber sido la obra más cara de la velada, debemos comentar que la obra que más se cotiza de Canaletto es aquella que realizó antes de su traslado al Reino Unido (generalmente esta última fase de su producción artística se considera más comercial y genérica), y el récord vigente de Canaletto (de 2005) se sitúa en 11 millones de libras (13,1 millones de euros), más del doble de lo recaudado por la obra .

[Img #8793]Quizás la obra más icónica vendida haya sido la 'Anunciación de la Virgen' de Simone Martini. Retablo de madera al temple con polvo de oro, pintado a principios del siglo XIV, formaba parte de la colección de Adolphe Stoclet hasta que ésta fue adquirida por el Metropolitan de Nueva York en 2004. La obra, que sólo mide 29,2 x 20 cm, originalmente formaba parte de un díptico móvil. Se vendió por 4,1 millones de dólares (3,3 millones de euros), superando una estimación inicial de venta de entre 3 y 4 millones de dólares (2,4 a 3,2 millones de euros) y suponiendo un nuevo récord de venta en subasta para el italiano.

La subasta también ha supuesto un récord de venta para Fra Bartolommeo, cuyo 'San Jerónimo en la Naturaleza' duplicó su pronóstico preventa de 2 millones de dólares para venderse por 4,9 millones de dólares (3,7 millones e euros). Otras obras que se cotizaron por más de 4 millones de dólares incluyen 'La Virgen con el Niño y el Joven Bautista' de Sandro Botticelli y estudio que se vendió por 4,5 millones (3,4 millones de euros), triplicando su elevado pronóstico preventa de 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros), y la 'Lucrecia de Lucas Cranach, 'el viejo' que se vendió por 5,1 millones de dólares (3,9 millones de euros).

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress